El nuevo conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáez de San Pedro, y la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, Carmen Planas, se han reunido por primera vez este mediodía para tratar y discutir sobre la realidad empresarial en Balears. En concreto, los empresarios han trasladado al conseller sus preocupaciones en temas como la circularidad, el tránsito a las energías renovables, la electrificación del transporte, la economía sumergida o la falta de mano de obra cualificada, mientras que Sáez ha reafirmado su compromiso con los empresarios de Baleares a través de tres ejes: la empresa, la energía y el trabajo.
Por su parte, Planas ha sido especialmente incisiva sobre la excesiva burocracia a la que tienen que enfrentarse los empresarios baleares y que “afecta por igual a todos los sectores productivos de las Islas, y que lastra el crecimiento empresarial”. Además, también ha remarcado la importancia de la implicación de la Administración en el sector privado: “Con la colaboración público-privada tenemos que apostar por la innovación y el desarrollo para mejorar la competitividad y productividad de las empresas”.
Igualmente, Planas también ha discutido sobre la problemática de la falta de mano de obra en las Islas, lo cual afecta a la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal. “Es uno de los motivos que lastran la competitividad empresarial. Para mejorar ésta debemos ser capaces aumentar el tamaño de las empresas y apostar de forma decidida por la formación, la inversión y la digitalización para retener el talento”, ha finalizado la presidenta de CAEB.
Por otro lado, Sáez, en calidad de conseller, asegura que estos tres ejes en lo que trabajarán “tienen un denominador común, que es la empresa”. “Para nuestra Conselleria es especialmente importante poder compartir estos problemas con los empresarios e iremos fijando poco a poco reuniones con las comisiones sectoriales en el seno de CAEB”, ha finalizado.