Las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera han alcanzado este viernes un preacuerdo con UGT para prorrogar dos años más el convenio colectivo de Hostelería en Balears, a partir del cual se incrementan los salarios un cinco por ciento en 2023 y un 3,3 por ciento acumulativo en 2024.
Así lo ha explicado este viernes en nota de prensa el Govern, que señala además que el nuevo acuerdo establece una cláusula de revisión salarial topada al uno por ciento a partir del 1 de abril de 2025, ligada a la evolución del IPC.
En detalle, el acuerdo engloba a las patronales de todas las Islas, lo que permitirá “una mejor implantación en todo el territorio balear”, ha destacado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que ha acogido la reunión.
Por parte de las patronales, han suscrito el preacuerdo las federaciones hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (Ashome) y Eivissa y Formentera (Fehif), mientras que representando a los trabajadores estaba presente FeSMC-UGT balear.
Asimismo, de forma tripartita -Govern, patronal y sindicato-, se ha acordado finalizar los trabajos sobre la metodología de análisis de las cargas de trabajo, y se creará una comisión entre los agentes económicos y sociales para aspectos de formación vinculada a la actividad turística.
Se estima que el acuerdo beneficie a más de 150.000 trabajadores del sector de la hostelería en Balears, es decir, “a uno de cada cuatro trabajadores de las Islas”.