Fotocasa califica de “insólita” la situación de la vivienda en Balears

Europa Press

0

El precio de la vivienda de segunda mano en Balears se incrementó un 5,2% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 2,8% desde abril, situándose el valor medio del metro cuadrado en 2.999 euros/m2, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que Balears es la comunidad que ha experimentado la mayor subida interanual del último año y “es la única autonomía en superar los precios de la burbuja del 2007”.

“La situación en Balears es insólita, ya que los precios se encuentran un 55% por encima con respecto a la media nacional. Y no solo la comunidad, su capital, Palma, también muestra el precio más alto registrado en toda su serie histórica. Nunca se había pagado tanto por comprar una vivienda en Baleares como en estos momentos”, ha apuntado.

Matos ha remarcado que en algunos distritos “la situación es alarmante ya que las subidas superan los dos dígitos”, algo que “deriva en una gran problemática, que los ciudadanos de Balears sufren de primera mano: el aumento de la dificultad para acceder a una vivienda”.

“La mayoría de los compradores son extranjeros con mayor poder adquisitivo que el ciudadano local, lo que propicia que los precios de venta sean mucho más altos y se conviertan en accesibles para el ahorrador medio”, ha señalado Matos.

Por municipios, el precio respecto al año pasado sube en 16 de los 18 analizados por Fotocasa. En seis de los municipios sube el valor interanual de la vivienda por encima del 10% y son: Santa Margalida con 45,5%; Maó con 20%; Capdepera con 17,1%; Sant Josep de sa Talaia con 13,0%; Alcúdia con 11,7% y Santa Eulària des Riu con 10,5%.

En cuanto al precio por metro cuadrado en mayo, las ciudades más caras son: Ibiza con 5.279 euros/m2, Santa Eulària des Riu con 4.894 euros/m2 y Sant Josep de sa Talaia con 4.744 euros/m2. Por su parte, el municipio más económico es Sa Pobla con un precio de 1.459 euros el metro cuadrado.