Balears es la séptima Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de viviendas en manos de grandes tenedores, es decir, de aquellos que poseen más de una decena de inmuebles: en total, 26.061 viviendas, una cifra que supone el 4,53% del parque total del archipiélago, compuesto por 574.813 inmuebles. Un porcentaje, además, ligeramente superior al de la media nacional, que se sitúa en el 4,3% (más de un millón de inmuebles), de acuerdo a la investigación llevada a cabo por elDiario.es con datos inéditos del Catastro a los que ha tenido acceso a través de una solicitud pública al Ministerio de Hacienda amparada en la ley de transparencia.
Los datos arrojan que 6.672 viviendas en las islas pertenecen a tenedores que poseen más de cien inmuebles (un 1,16% del total); 6.926 son de propietarios con entre 25 y cien viviendas (1,2%), y 12.463 se encuentran en manos de tenedores con entre 10 y 25 viviendas (2,17%). Todo ello en una Comunidad que arrastra graves problemas de acceso al alquiler y a la compra de una primera vivienda por parte de miles de personas como consecuencia de los elevados precios del mercado inmobiliario, atravesado desde hace años por la especulación, la voracidad de los fondos de inversión y la oferta turística ilegal.
En concreto, Palma concentra la mayor parte de estas viviendas, con 8.652 inmuebles (un 4,85%) en manos de grandes tenedores (2.621 pertenecientes a propietarios con más de cien casas). La ciudad de Eivissa es, sin embargo, uno de los núcleos donde el porcentaje es mayor, con un 10,28% (2.493) del total de propiedades en manos de grandes tenedores, 327 pertenecientes a tenedores con más de cien viviendas.
Hay que tener en cuenta que las cifras del Catastro son conservadoras ya que el organismo contabiliza como un solo immueble los edificios con varias viviendas que no tienen ejecutada la división horizontal de la propiedad, ya que está a nombre de un único propietario. Por ejemplo, el caso de la ciudad de Barcelona, las estimaciones del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de la capital calculan que el número de viviendas de propietarios con más de 10 pasa de 53.264 a 136.324, según explica su director, Carles Donat.
Además, los datos del catastro no permiten relacionar directamente estos inmuebles con el alquiler. No obstante, la tenencia de viviendas suele estar vinculada directamente con la obtención de rentas. “Si tengo más de 10 viviendas, se comprende que las voy a tener alquiladas, aunque también pueden estar vacías”, señala la economista y presidenta de l’Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona, Carme Trilla, para quien “el número de viviendas no es lo más significativo, sino el tipo de tenedor”. Por ejemplo, esta experta diferencia entre “una entidad financiera, a la que se rescató con dinero público y a la que no le interesa nada el sector y encima tiene la vivienda vacía” o los fondos de inversión y un “promotor que levanta un bloque para alquilar y aplica buenas prácticas”.
Para esta información se han utilizado el listado de titulares catastrales con más de 10 inmuebles de uso residencial dados de alta como sujetos pasivos del IBI y los registros del número de inmuebles de uso residencial de estos tenedores en cada municipio. Los datos han sido obtenidos por elDiario.es tras presentar dos solicitudes de acceso a la información pública ante el Ministerio de Hacienda.
Gracias a los datos obtenidos es posible conocer el número de inmuebles que se encuentran en manos de propietarios con más de 5, 10, 25, 50 y 100 viviendas a su nombre en cada municipio y saber cuál es el número de viviendas del parque que hay en manos de grandes propietarios. Los datos por municipio engloban los titulares con +10 viviendas en la provincia a la que pertenece el municipio, una cifra que coincide al 99% con las cifras del listado de caseros con más de 10 viviendas a nivel nacional.
El listado facilitado por el Catastro está anonimizado, por lo que no se puede conocer la identidad de las empresas o entidades públicas que tienen más de 10 viviendas en el territorio. Los datos remitidos por el organismo sí diferencian según el tipo de propietario: persona física, jurídica o pública, identificados a partir de sus códigos de identificación fiscal (NIF). Hay que tener en cuenta que cada NIF se contabiliza de forma independiente en las cifras. Por ejemplo, los grupos empresariales no tienen agregadas las cifras de sus filiales.
En un primer momento, el Ministerio de Hacienda inadmitió el acceso a la información a ambas solicitudes (estadística con el número de inmuebles en manos de grandes tenedores y titulares de bienes inmuebles) alegando que se trataba de una información que requería una “acción previa de reelaboración” y que “la obtención de los datos solicitados requeriría de una nueva y compleja explotación de la base de datos”. Tras dos reclamaciones presentadas por este medio ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el organismo, independiente y encargado de resolver en materia de acceso a la información pública, estimó ambas reclamaciones y resolvió a favor de conocer los datos, recordando al ministerio que “la extracción de la información solicitada de una única base de datos no puede considerarse una tarea que exceda de la reelaboración básica o general que comporta toda solicitud de acceso”.
Finalmente, Hacienda entregó ambos listados, aunque sin la totalidad de la información solicitada.