Hasta un total de 447 pisos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) podrían ser destinados al alquiler asequible para jóvenes y familias después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase este domingo que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la movilización de hasta 50.000 viviendas del 'banco malo' para alquiler social. De todas ellas, 21.000 se pondrán a disposición de municipios y Comunidades Autónomas.
En concreto, la Sareb dispone de 447 viviendas en las islas, de las que 99 se encuentran en Palma, 51 en Maó y una en Eivissa, según los datos consultados por elDiario.es. Desde hace décadas, Balears arrastra una importante problemática en materia de vivienda, como la escasez de suelo, la presión urbanística o la limitación de las viviendas disponibles como efecto colateral de la pujanza del alquiler vacacional, además de ser la región con la vivienda más cara –con un incremento del 8,3% anual en el cuarto trimestre de 2022, según datos del INE–.
Por todo ello, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aplaudido la nueva medida y ha resaltado que se trataba de una demanda ya planteada por Balears. En un mensaje en Twitter, la jefa del Ejecutivo autonómico ha reiterado este lunes que destinar a vivienda social todos los pisos posibles de la Sareb era una reivindicación histórica del archipiélago. “Las casas son para vivir y ahora más viviendas en las islas cumplirán con su función social”, ha añadido.
Para finalizar su publicación, Armengol ha reivindicado “vivienda digna a precio asequible para más familias”.
Ya en declaraciones a los medios, Armengol ha insistido en que es “una muy buena noticia” y ha considerado “fundamental” el impulso del Gobierno para que los pisos vacíos pasen a disposición del alquiler social, “ya sea a través de las comunidades o de los mecanismos que se aprueben en Consejo de Ministros”.
En este punto, ha recordado que el Govern lleva “trabajando intensamente desde 2015 para que la vivienda sea un derecho de la ciudadanía”, por lo que ha vuelto a destacar que esta medida es “una noticia buena para Baleares”.
Limitación a no residentes
Por su parte, la candidata de Podem a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, ha celebrado la iniciativa del Gobierno y ha pedido a Armengol y al alcalde de la capital balear, José Hila, que se sumen a otras propuestas de la formación morada como la limitación de compra de vivienda a no residentes.
“No nos conformamos con que se pongan una parte de las viviendas de la Sareb como alquiler asequible, queremos que se pongan todas”, ha manifestado la candidata este lunes en rueda de prensa, reivindicando que esta nueva decisión del Gobierno de coalición es una propuesta de Podem.
Además, Muñoz también ha valorado “muy positivamente” el acuerdo de la Ley de vivienda, que ha explicado que va a permitir a las Comunidades Autónomas y municipios intervenir el mercado de la vivienda, “que especialmente en Balears está muy tensionado, ya que tenemos la comunidad con la vivienda más cara de toda España”.
Mientras tanto, el aspirante de MÉS per Mallorca al Consell, Jaume Alzamora, ha lamentado que el anuncio del Ejecutivo central es una medida que “llega tarde”.
“Las imitaciones siempre se acaban demostrando que son una mala copia de lo original”, ha escrito Alzamora este lunes a través de su cuenta de Twitter. En este sentido, ha recordado que “hace más de un año” que su formación planteó en el Parlament la incorporación de las propiedades del 'banco balo' al parque público de viviendas, por lo que ha reiterado que “la medida llega tarde”.
“De hecho, la Sareb se ha deshecho de sus mejores activos, y todo sin olvidar lo que todavía nos deben los bancos”, ha sentenciado.
Durante su intervención en el cierre de la Convención Municipal de València, Sánchez puso en valor el acuerdo alcanzado esta semana para sacar adelante la primera ley estatal de vivienda, pero aseguró que su Ejecutivo irá “un paso más allá”: “El próximo martes en el Consejo de Ministros aprobaremos la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler a precio asequible de los jóvenes y familias de nuestro país”, avanzó.