Los gegants de Marratxí, los siurells Bet y Marçal, pasarán estas navidades en Palma, concretamente en dos edificios emblemáticos como son el Teatro Principal, en cuyo hall ya se encuentra Bet, y el Casal Balaguer, en cuyo patio se ha instalado a Marçal. La iniciativa forma parte de la campaña navideña que han puesto en marcha los comerciantes de la Calle Unión y Plaza del Teatre que “con el objetivo de dinamizar la zona y dar color a las calles ha decorado sus establecimientos, alrededor de 40, con los colores de los siurells”. según ha explicado la presidenta de la asociación Ana Fernández.
“Para nosotros es un orgullo que reconozcan el trabajo de nuestros artesanos y un elemento tan emblemático y tan nuestro como es el siurell, y además quiero agradecer a la asociación de comerciantes que nos hayan solicitado a nuestros gegants, y que puedan estar aquí durante toda la Navidad para que los puedan contemplar todos los visitantes de Ciutat”, ha manifestado por su parte la regidora de cultura marratxinera, Carmen Cañellas.
La campaña ha sido presentada esta mañana por el presidente de la patronal mayoritaria de comercio de las Islas Baleares, Antoni Gayà, junto con la presidenta de la Asociación de Comerciantes de calle Unión, Ana Fernández, la regidora de Comercio del Ayuntamiento de Palma, Lupe Ferrer, la regidora de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Marratxí, Carmen Cañellas.
“Un nadal amb siurells” es el título de la campaña, “donde el gran protagonista de nuestros escaparates es el alegre y conocido siurell mallorquín, haciendo así un guiño a la part forana e invitándolos a pujar a Ciutat como han hecho na Bet i en Marçal” ha declarado Ana Fernández.
“La zona comercial reúne tres grandes ejes: comercio, gastronomía y cultura, y es nuestro deseo de que todos los mallorquines que nos visiten se sientan identificados con su cultura aquí en Palma, y de este modo, Un Nadal amb siurells representa un elemento de cohesión para todos nosotros”. ha añadido.
“Por primera vez en Mallorca una serie de comercios se han puesto de acuerdo en una temática para dar un aire unificado de nuestro comercio y han elegido el elemento que más caracteriza a nuestra tierra, el siurell” ha expresado Antoni Gaya, presidente de AFEDECO.
“El objetivo de esta campaña es que Mallorca entera sepa que es muy bienvenida a nuestras calles, a nuestros comercios y a nuestros restaurantes. Y, por supuesto, también los turistas que nos visitan. Queremos que los de aquí se sientan identificados con una cultura y un patrimonio común y a los que vienen de fuera queremos enseñarles nuestras tradiciones y que todos puedan vivir una experiencia tan enriquecedora como la de conocer el arte mallorquín al mismo tiempo que disfrutan de hacer sus compras y de disfrutar de nuestra gastronomía”, ha manifestado Gayà.
La campaña, ideada por la diseñadora de interiores Alissa Sutton, consta de diferentes figuritas que embellecen árboles de Navidad y el mobiliario de las tiendas y restaurantes. Unas figuritas que han adoptado diferentes formas en función del tipo de comercio; como zapatos, camisetas, libros, estrellas, cocineros... todos ellos utilizando los colores típicos del siurell. Además, se han elaborado diferentes cocktails y galletas con “toque siurell”. También se han colocado vinilos en los escaparates de la zona, incluido el Teatro Principal y el Gran Hotel.
“Si nos dejan, nos gustaría que las patronales pudiéramos rediseñar el mercadillo de Navidad que recorre nuestras calles. Unas casetas que, a nuestro modo de ver, son poco estéticas. Con esta muestra simbólica queremos demostrar que sabemos cómo hacerlo para que Palma se convierta en destino turístico de compras en Navidad” ha enfatizado Gayà en alusión a las casetas que se montan cada año en Palma durante estas semanas.