Juaneda Hospitales se convierte en pionero en Balears en implementar sistemas Brainlab en las operaciones a fin de ayudar al cirujano a lo largo de todo el proceso. Se trata de un equipo tecnológico de neuronavegación robotizado que, según indica el doctor Paplán, neurocirujano en el hospital, “actúa como un GPS dentro del cuerpo”.
De esta manera, según Juaneda, se podrán realizar operaciones “mínimamente invasivas y más precisas en especialidades quirúrgicas de alta complejidad, como las que se realizan en tronco y cabeza, por especialistas en Neurocirugía, Traumatología, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología, aumentando la seguridad y acortando la recuperación para los pacientes”.
Igualmente, remarcan que el sistema Brainlab también ayuda a acortar el tiempo de recuperación del paciente, un hecho que ya ha podido hacer el hospital tras hacer un seguimiento de las personas operadas con este método.
“El sistema Brainlab permite una planificación quirúrgica previa mostrando mediante algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) los modelos de intervención y todos los posibles resultados quirúrgicos de manera anticipada, para evitar imprevistos”, explica el Dr. Palpán.
También ha querido recalcar que “es el cirujano, que conoce al paciente, quien va tomando cada una de las decisiones”, beneficiándose de la guía que le ofrecen el neuronavegador y el TAC intraoperatorio que “actúan como un GPS dentro del cuerpo”.