“Me ahorro nueve euros al mes, la afiliación a Vox no sirve”: el diputado balear Agustín Buades deja el partido

elDiario.es

Europa Press —
25 de septiembre de 2024 14:57 h

0

El diputado balear Agustín Buades ha comunicado este miércoles que se da de baja en Vox después de haber recibido durante la tarde de este martes un correo electrónico en el que la formación le comunicaba la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar como afiliado. En un comunicado, Buades ha revelado que así lo ha decidido “ante las acusaciones graves y sin fundamento” sobre su persona “y ante la indefensión que se produce sobre las alegaciones que pueda presentar”.

Además, el diputado, que ya había abandonado el grupo parlamentario de Vox y permanece como no adscrito, ha recordado haber pasado ya “por una idéntica situación” junto a los diputados baleares Idioia Ribas, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas y María José Verdú cuando se les abrió un expediente disciplinario y una suspensión cautelar por decidir la expulsión de Patricia de las Heras -presidenta de Vox en Balears- y Gabriel Le Senne -presidente del Parlament-, “que sigue sin resolverse ni archivarse”, ha remarcado.

Según Buades, ha comprobado que la utilización de los expedientes disciplinarios “no sirven más que para amedrentar a los afiliados sin que se lleguen a solucionar nunca”. “Parece ser que la cúpula de Vox quiere expulsarme porque han solicitado la apertura de un expediente disciplinario”, pero, según añade, donde no es bien recibido no tiene “por qué estar”.

“Ya volveré a afiliarme si algún día la dirección nacional vuelve a recuperar la cordura. Ahora mismo dejar de ser afiliado sólo implica ahorrar nueve euros al mes, porque la afiliación política a Vox no sirve para nada, dado que se han eliminado todos los procesos participativos internos”, ha espetado.

En cualquier caso, y pese a su marcha, Buades asegura que se sigue considerando “de Vox” y dice esperar que “algún día la dirección nacional se dé cuenta de que la falta de democracia interna es lo que está arruinando un proyecto que tanto ha costado a cientos de personas levantar”. Por todo ello, y antes de reiterar que es de Vox “de corazón e ideas”, ha informado que ha comunicado ya su baja al partido. “Espero que, cuando se acepten las críticas y divergencias democráticas dentro, pueda volverme a afiliar”, ha concluido.

Dejó el grupo parlamentario

A finales de agosto, Buades abandonó el grupo parlamentario y decidió permanecer en la Cámara autonómica como diputado no adscrito. La decisión se produjo en un momento crítico, apenas cinco días antes del pleno extraordinario que tenía que debatir el cese de presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por romper en el hemiciclo el retrato de la republicana Aurora Picornell y las conocidas como 'rojas del Molinar' -fusiladas por los franquistas la noche de reyes de 1937- mientras se debatía la derogación de la Ley balear de Memoria Democrática. La salida de Buades dejó a la extrema derecha con seis diputados.

Tras anunciar su decisión, Buades, uno de los diputados díscolos que el pasado mes de enero votaron para expulsar del grupo a la presidenta del partido, Patricia de las Heras, y al propio Le Senne, amenazando con dejar a Vox prácticamente pulverizado en el Parlament, convocó una rueda de prensa en la que ha achacó su decisión a su desacuerdo con la medida adoptada por la dirección nacional del partido de romper unilateralmente sus pactos con el PP.

“De repente en Madrid, sin dar ni una sola explicación, sin consultarnos nada, rompen unilateralmente ese acuerdo. Rompiendo ese acuerdo de 110 puntos [en alusión al acuerdo programático firmado al inicio de legislatura con los populares en Balears], Vox se ha quedado sin poder aplicar esos 110 puntos, que tanta ilusión teníamos”, expresó, en declaraciones a los medios, a las puertas del Parlament.