El exdiputado de Vox Agustín Buades vota en contra del cese del ultra Le Senne pero pide “muy seriamente” su dimisión

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
3 de septiembre de 2024 17:10 h

0

El diputado no adscrito Agustín Buades, quien el pasado viernes anunciaba el abandono del grupo parlamentario de Vox y su permanencia en el Parlament balear como diputado no adscrito, ha votado este martes en contra de la destitución del ultra Gabriel Le Senne como presidente de la Cámara autonómica, aunque ha reclamado “muy seriamente” su dimisión.

En rueda de prensa posterior al pleno extraordinario celebrado este martes para debatir el cese de Le Senne, propuesta impulsada desde la oposición después de que el dirigente de extrema derecha desgarrara el retrato de Aurora Picornell y otras dos republicanas fusiladas por el franquismo, Buades ha justificado su rechazo acusando a la izquierda de montar “un circo de pura demagogia”. Para el ahora diputado no adscrito, Le Senne ha explicado “muy bien” lo que ocurrió con la foto de Picornell.

Sin embargo, recordando su intervención del pasado viernes, cuando anunció su salida del grupo parlamentario de Vox, Le Senne debe dejar el cargo desde el momento en que están rotos los pactos autonómicos entre Vox y PP. Buades ha recordado que el líder nacional del partido, Santiago Abascal, dijo que “no están por sillones sino por principios” y ha criticado a Vox por “defraudar a sus votantes” manteniendo a Le Senne en la presidencia.

Del mismo modo, el exdiputado de extrema derecha ha insistido en que no es un tránsfuga, porque sigue siendo miembro de la formación, aseverando que “hoy mismo” le han pasado la cuota. Asimismo, ha asegurado que Vox y PSIB-PSOE se han opuesto a su petición de ocupar el escaño 32 del hemiciclo y ha acabado finalmente sentado junto al PP.

El también diputado no adscrito y exparlamentario de Vox, Xisco Cardona, por su parte, ha justificado su abstención argumentando que tanto la actitud de Le Senne como la de la diputada socialista Mercedes Garrido -quien exhibió la fotografía de Picornell en la tapa de su ordenador- “no fueron afortunadas”. Cardona ha adelantado que fuera de Vox y con los acuerdos entre los socios de investidura rotos “por decisión unilateral” de los de Abascal, a partir de ahora votará según su conciencia.