El Ayuntamiento de Palma ha reconocido este jueves que “se ha equivocado” al no haber decretado festivo el pasado sábado 20 de enero con motivo de la celebración del patrón de la ciudad, Sant Sebastià, y ha instado a todos los grupos municipales a garantizar que este día sea festivo “siempre”.
Así se ha decidido tras aprobar uno de los tres puntos de una proposición del PSOE Palma con los votos a favor de PP, PSOE, Més per Palma y Unidas Podemos y las abstenciones de Vox. Por otra parte, la proposición pedía la creación de una comisión tripartita --con sindicatos, patronales y el Ayuntamiento- para fijar los festivos locales, así como instar al Govern a priorizar el 26 de diciembre como festivo.
El teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, ha admitido que el Consistorio “se ha equivocado” y ha opinado que “el patrón de Palma debería ser siempre festivo”. Asimismo, ha señalado que en el pleno todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en que Sant Sebastià no fuera festivo este 2024, por lo que es un debate sobre el que “todos” deben “seguir trabajando”.
En cuanto a la creación de la comisión tripartita, Bonet ha considerado que “lo más sensato” es que el salón de plenos sea quién “evalúe, comente y decida por unanimidad”. Por ello, el PP ha votado en contra de este punto, que ha quedado rechazado, así como del tercer punto, relativo al 26 de diciembre.
Otras proposiciones
Por otra parte, el pleno de este jueves ha debatido una proposición de Més per Palma relativa a la red de carril bici para pedir que se aporten alternativas cuando hay obras. Los ecosoberanistas han lamentado que existen discontinuidades en el carril bici de la ciudad a causa de distintas obras.
Sobre esta cuestión, el regidor de Movilidad, Antoni Deudero, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha sacado a licitación un estudio de auditoría del estado de situación y localización de puntos negros y propuestas de mejora.
Asimismo, Deudero ha subrayado que después de realizar la auditoría se podrán tomar decisiones “convenientes” --poniendo en el foco la seguridad del peatón y el crecimiento del uso de la bicicleta y de otros vehículos alternativos de transporte-- y no “con parches sistemáticos intentando solventar problemas de forma temporal y errónea”.
Igualmente, el pleno ha acogido el debate de una proposición del PSOE relacionada con los equipamientos de Pere Garau, reclamando un “compromiso” presupuestario para mejorar el barrio y que se ejecuten las mediadas aprobadas en el plan general de 2023 que “atienden las demandas del barrio”.
El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha reprochado al PSOE las “promesas” que le hicieron a los vecinos de Pere Garau y ha asegurado que las necesidades del barrio son “extremadamente urgentes” porque en la anterior legislatura no se atendieron.
En este sentido, Fidalgo ha propuesto adquirir de forma urgente solares y edificaciones para dotar Pere Garau de equipamientos, que se ubicaran en zonas céntricas y que se contará con la opinión y participación de las entidades que trabajan por el bienestar del barrio.