CCOO y UGT, abocados a cerrar sus oficinas de Igualdad en Balears tras suprimir PP y Vox las ayudas a sindicatos

Esther Ballesteros

Mallorca —
20 de diciembre de 2023 16:59 h

0

La supresión de las ayudas públicas a sindicatos y patronales aprobada por PP y Vox en Balears, en línea de otras Comunidades Autónomas gobernadas por populares y ultraderechistas, ya tiene consecuencias. Tanto UGT como CCOO han anunciado el cierre de sus oficinas técnicas de Igualdad, cuyo objetivo pasaba, principalmente, por mejorar la equidad entre mujeres y hombres en las empresas de las islas y favorecer la no discriminación de género en el ámbito de las relaciones en el trabajo y la salud laboral.

La eliminación de estas subvenciones -de un total de 400.000 euros- es una de las condiciones que la formación de extrema derecha puso sobre la mesa a cambio de brindar su apoyo a los Presupuestos autonómicos de 2024. A pesar de que hace una semana el PP votó en comisión en contra de las cuatro enmiendas presentadas por Vox para retirar estas ayudas, las advertencias de los ultraderechistas de no respaldar las cuentas si los populares no se plegaban a sus exigencias llevaron finalmente a éstos a claudicar ante sus socios de investidura y avalar la supresión.

En concreto, tanto UGT como CCOO recibían desde el año pasado una subvención anual de 100.000 euros cada uno para asesorar en materia de igualdad a las empresas sin representación sindical, dar soporte técnico y formación en este ámbito a los delegados de ambas organizaciones y orientarlos en la elaboración de planes de igualdad, abordar la violencia machista en los convenios colectivos y mejorarlos desde una perspectiva de género. Con ello, velaban por dar cumplimiento al Plan de igualdad en el ámbito laboral aprobado durante la pasada legislatura por el Govern de la socialista Francina Armengol.

Con la cantidad recibida, UGT y CCOO tiene contratadas a varias técnicas que orientan en esta materia y que con la supresión de tales ayudas dejarán de prestar estos servicios, tal y como han confirmado fuentes sindicales a elDiario.es. Con todo, desde CCOO aseguran que harán “todo lo posible” por continuar prestando este asesoramiento, bien por parte de las propias federaciones, bien “cuadrando al máximo las cuentas” para poder contratar a algún profesional dedicado a ello. “La voluntad de CCOO es que siga habiendo alguien que asesore en materia de igualdad”, inciden.

Sobre este asunto, la socialista Pilar Costa ha recriminado este martes al PP, durante la segunda jornada del debate de los Presupuestos de 2024, haber “vendido sus principios, su alma y su dignidad política” al apoyar una medida que “supone un ataque a los sindicatos” y que “ya se ha cobrado su primera víctima”, en alusión al cierre de las oficinas de igualdad. Frente a ello, la diputada de Vox Patricia de las Heras Vox ha celebrado que “los ciudadanos de Balears están de enhorabuena” tras el anuncio de UGT y CCOO: “Es lo que pasa cuando llega Vox, que cesan sus chiringuitos”, ha manifestado, arrancando el aplauso de sus compañeros de bancada.

Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha intentado justificar el voto favorable del PP aseverando que la supresión de subvenciones nominativas está incluida en el acuerdo programático rubricado por PP y Vox al inicio de legislatura. En concreto, se ha referido al punto 51 del documento, que, sin mencionar la eliminación de estas ayudas, aboga por “promover el método de concurrencia competitiva a fin de garantizar la transparencia y la libre competencia frente al modelo de concesión directa de subvenciones”, garantizando así que “todas las subvenciones concedidas respondan al interés general de los ciudadanos de Balears y no a criterios ideológicos”. 

Ante tal alegato, el portavoz ecosoberanista de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, le ha preguntado al conseller “dónde” se dice en el texto que las subvenciones a las patronales sean “ideológicas”. “No lo encontrará en el móvil”, le ha espetado en el instante en el que el vicepresidente miraba su teléfono. Asimismo, tras afirmar De las Heras que con Vox se han acabado “los pesebres ideológicos”, Apesteguia se ha dirigido al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox): “Tendrá que ir a la entrada y limpiar”, en alusión al belén navideño colocado en el vestíbulo del edificio.

Mientras tanto, la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), señaló este martes que la supresión de estos pagos hace referencia “a una subvención nominativa muy concreta”, aseverando al mismo tiempo que sindicatos y patronales “se financian de muchas otras maneras, y había el compromiso de reducir estas subvenciones nominativas en el conjunto”.

Cabe destacar que la eliminación de las ayudas es tan sólo una de las numerosas medidas que Vox ha arrancado el PP a cambio de apoyar y sacar adelante los Presupuestos. Los populares también se han doblegado ante los ultraderechistas al aceptar destinar 20 millones de euros a desmantelar la escuela en catalán o al excluir del pago del Impuesto de Patrimonio a quienes posean menos de tres millones de euros -excluido el valor de su vivienda habitual-, lo que supondrá una merma de ingresos de entre 60 y 70 millones de euros para la Comunidad Autónoma y favorecerá a las fortunas más elevadas.