Todos los grupos políticos con representación en el Parlament balear, a excepción de Vox, han leído este martes un manifiesto en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La lectura ha tenido lugar en la Sala de les Passes Perdudas antes del inicio de la sesión plenaria de este martes y ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Los grupos Popular, Socialista, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos, El PI-Proposta per les Illes Balears, Ciudadanos y Mixto han leído diferentes partes del manifiesto con motivo de la celebración, el próximo 31 de octubre, del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
Con la lectura de este texto, los grupos parlamentarios, salvo Vox, han recalcado la importancia del hallazgo en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, de los restos de Aurora Picornell, que ha sido posible gracias a la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la Cámara.
Además, con este texto, el Parlament ha acordado conmemorar el día 29 de octubre como Día de recuerdo del nacimiento del movimiento democrático pre-autonomista y el del 31 de octubre como Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura.
También se ha comprometido a realizar los actos, actividades o acciones de difusión que estime oportunos y sean adecuados a los fines de estas fechas relevantes para la memoria democrática y como garantía de no repetición.
Finalmente, el manifiesto reconoce a aquellos hombres y mujeres que lucharon y trabajar activamente por la concordia, la democracia y su consolidación.