La diputada del PSIB-PSOE en el Parlament balear Amanda Fernández ha pedido explicaciones a la presidenta del Govern, Marga Prohens, por lo que, según ha considerado, es un “goteo constante” de dimisiones y ceses en los gobiernos del Partido Popular por casos “tan preocupantes” como el presunto desfalco millonario con el que se vincula a la exconsellera insular de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, cuando trabajaba en una empresa privada de handling en Mallorca.
La socialista se ha pronunciado así este lunes en una rueda de prensa en la que ha criticado que los 'populares' mantengan en pie, mientras tanto, el cierre de la Oficina Anticorrupción -impulsada por ley en 2016 durante el primer mandato del pacto de izquierdas liderado por la socialista Francina Armengol-, en virtud del acuerdo que PP y Vox rubricaron a inicios de legislatura para que los conservadores pudieran gobernar Balears en solitario. El pacto contemplaba, a cambio, la participación de Vox en los Consells Insulars de Mallorca y Menorca, el cumplimiento de 110 medidas programáticas y la asunción, por parte de los populares, de gran parte del ideario político de la extrema derecha.
Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca en la Cámara balear, Lluís Apesteguia, ha pedido una “profunda reflexión” al PP por los “sucesivos 'shows' lamentables en las instituciones”, tras la crisis atravesada por el grupo parlamentario Vox Balears, y que la extrema derecha dio por cerrada la semana pasada, y la dimisión de Bonet a raíz de la supuesta defraudación.
Apesteguia se ha mostrado “muy preocupado no sólo por la crispación, sino también por la inestabilidad política” dado que, según una encuesta publicada en los medios de comunicación, este es un “momento en que tristemente la política es un problema en vez de una solución” para los ciudadanos de Balears.
Més per Mallorca: “Espectáculos lamentables”
“Los episodios últimos nos intranquilizan y no nos referimos solo a los sucesivos 'shows' y espectáculos lamentables en las instituciones, por parte del socio prioritario del Govern y ahora felizmente reconciliado, sino también a la cadena de dimisiones que ha habido por diferentes motivos, en estos ocho meses de legislatura, que es muy preocupante”, ha añadido el portavoz ecosoberanista.
La última, ha precisado, la protagonizada por la exconsellera de Hacienda por “un potencial encausamiento por un delito de desfalco en su actividad privada”, lo cual “es muy preocupante”, ha insistido Apesteguia, quien se ha preguntado “dónde hace los castings el responsable de recursos humanos del PP para seleccionar la gente que escoge para ocupar puestos de responsabilidad en las instituciones”.
“El responsable de recursos humanos del PP debería ser despedido de forma fulminante”, ha considerado en este sentido Apesteguia, recordando que el de la exconsellera insular “a la que han invitado a dimitir por un muy posible encausamiento por desfalco” no ha sido el único caso de dimisiones y ceses en gobiernos del PP, sino que hubo otros como el de “una persona con un caso abierto por agresión sexual nombrado por el vicepresidente del Govern o el de una directora insular en Menorca que celebró el cumpleaños de su hijo en un espacio público inaccesible para el resto”.
Asimismo, ha señalado Apesteguia, “hay cargos en la Conselleria de Educación y Universidades que han sido ocupados por hasta tres personas en ocho meses de legislatura”. Y, “lo más preocupante de todo”, según el portavoz ecosoberanista, es que “encima sacan pecho de que tan pronto han sabido que se abría una causa cesaban o hacían dimitir a estas personas”. “Solo faltaría”, ha opinado, creyendo que “lo que debería decir el PP es cómo hará para dejar de poner a personas a las que potencialmente se les abre un juicio por temas tan graves en las instituciones” por que, ha añadido, “si ni ellos mismos se pueden fiar de sus cargos, qué tiene que hacer el resto” que, al igual que la ciudadanía ve esto “con estupefacción y preocupación”.
Podemos: “No hay ninguna garantía de estabilidad”
En esta misma línea, Podemos ha indicado este lunes que durante esta legislatura “no hay ninguna garantía de estabilidad”, por lo que “no descarta” un adelanto de las elecciones autonómicas en Balears, ante lo que ha considerado un “cierre en falso” de la crisis interna de Vox. Esta ha sido una de las consideraciones que ha lanzado la coordinadora de Podemos Balears, Lucía Muñoz, tras la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano autonómico, en el que ha advertido que, a su juicio, el Govern de Prohens “sigue en jaque”, según ha apuntado a través de un comunicado.
Muñoz ha afirmado ser “muy consciente” de la necesidad del partido de “pisar el acelerador” y “no perder ni un minuto en nada que no sea recuperar la confianza de las mayorías sociales para hace política útil”.
Además, ha considerado que los debates en el Parlament se han “alejado de los problemas de la gente” y se han centrado en “los problemas de Vox y Prohens”, por lo que ha señalado que mientras los 'populares' y Vox se “miraban el ombligo”, diferentes colectivos de la sociedad civil “se ha ido organizando para defender sus derechos”.
En ese sentido, ha mostrado su “solidaridad” con diferentes sectores sociales como “la payesía, los docentes organizados para defenderse de la ofensiva contra el catalán o la plataforma de memoria democrática, que conmemorará a las víctimas del franquismo el próximo 24 de febrero”.
Muñoz ha exigido a Prohens que “deje de gobernar de espaldas a la gente, que realmente necesita que la escuchen”. “Por mucho que el PP intente diferenciarse de Vox, la realidad es que comparten el mismo ADN antidemocrático”, ha afirmado Muñoz. Para Podemos, “da lo mismo PP que Vox” porque, desde su punto de vista, su programa es “compartido”, ya que su acuerdo de gobierno es de “retroceso en derechos y solo beneficia a una minoría privilegiada, al 1%”.
“Además del desprecio a la democracia y a la gente, Prohens y sus socios comparten una actitud profundamente cobarde”, ha señalado Muñoz en referencia a la posición de la presidenta durante esta crisis. Por ello, ha recalcado que, de cara a unas posibles elecciones, Podemos “trabajará con quien quiera y con quien haga falta para volver a ganar el Govern”.