El alcalde de Palma cesa a la regidora Sonia Vivas y cancela la polémica semana del Orgullo

Angy Galvín

0

El alcalde de Palma, José Hila, ha firmado este jueves el decreto de cese de la hasta ahora regidora de Justicia Social, Feminismo e Igualdad, Sonia Vivas. Además, se cancela toda la programación de la 'Pride Week', la semana del Orgullo, que iba a tener lugar del 18 al 28 de junio.

La celebración de la 'Pride Week' de Palma ha estado rodeada de polémica desde hace varios días. La primera tuvo lugar la semana pasada, cuando la presidenta de la empresa organizadora del evento (Ella Global Community) dijo, entre otras afirmaciones, que “vendrá gente del campo que nunca ha visto a una lesbiana”.

En el fondo de la cuestión, existían discrepancias entre varias organizaciones LGTBI (como Ben Amics), la empresa Ella Global Community, la regidora Sonia Vivas (enfrentada con otros sectores de Podemos) y las diferentes fuerzas políticas del Consistorio (PSIB, Més per Palma y Podemos, que conforman el equipo de gobierno municipal).

El colectivo LGTBI criticó la forma en que se iba a celebrar el Orgullo en Palma. Uno de los más críticos ha sido el coordinador de la entidad Ben Amics, Jan Gómez, quien criticó a título personal la “mercantilización” del Orgullo LGTBI y su transformación en una 'Pride Week'.

También ha habido polémica por la invitación de una exdiputada de Vox -Malena Contestí, exdiputada por Balears- a la inauguración de la Pride Week, lo que provocó que el cantante Putochinomaricón rechazara al final su participación en dicho acto.

“No es una decisión fácil”

En la rueda de prensa, Hila ha dicho que es un “momento complicado” y que “siempre” ha intentado mantener a los regidores “dentro del equipo de gobierno”, pero que “llegado a este punto” ha tomado la decisión de cesar a Vivas, una opción que se rumoreaba desde hace días en la prensa y en los pasillos del Ayuntamiento.

“No es una decisión fácil, pero es la mejor opción posible. La vida consiste en tomar decisiones y yo la he tomado. Seguimos los tres partidos juntos (en referencia a Podemos, Més per Palma y PSOE), es un tema de personas, no de partidos”, ha añadido Hila. “La situación era insostenible”, ha dicho en Twitter.

Gobierno en minoría

Vivas pasará al grupo mixto y no deja su acta como regidora, según IB3. “No me he sentido apoyada ni por mi partido (Podemos), si ellos ahora salen corriendo a firmar el papel para decir que me he echan...”, ha dicho Vivas, quien sostiene que se ha ido ella, no la han cesado. Desde Unidas Podemos le piden que devuelva el acta.

Esto implicaría que, de los 29 regidores palmesanos, el equipo de Gobierno municipal se quedaría con 14, mientras que la oposición estaría representada por 15 personas, a solo un año de las elecciones, y con importantes votaciones por delante (como los presupuestos del año que viene).

Para Hila, el comunicado que se difundió ayer -en el que Sonia Vivas utilizó las siglas de Unidas Podemos para arremeter contra compañeros del Ayuntamiento, según la formación morada, que se ha desvinculado de esa nota de prensa-, fue “una línea roja”. “No se puede consentir en un equipo de gobierno que se ataque a otros compañeros”, dice Hila.