La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

“Las mujeres son más beligerantes porque carecen de pene”: las ideas del presidente del Parlament balear aupado por Vox y PP

“Por eso las mujeres son más beligerantes, porque carecen de pene”. Es tan sólo una de las múltiples publicaciones vertidas en su cuenta de Twitter por parte del recién proclamado presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), quien este martes ha sido investido máximo responsable de la Cámara autonómica en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora del lunes por el PP y la formación de extrema derecha.

En aquella ocasión, Le Senne respondía de ese modo a un tweet de la exconcejal de Palma Sonia Vivas, quien había publicado que “los hombres con penes pequeños suelen ser más beligerantes”. Le Senne ha sido investido presidente con 34 votos a favor de PP, Vox y Sa Unió, formación esta última integrada por los populares y por Compromís amb Formentera. La proclamación ha sido ampliamente aplaudida por sus compañeros de Vox, quienes se han levantado de sus asientos para ovacionarle.

Le Senne (Palma, 1977), abogado de profesión, se caracteriza en redes sociales por su beligerancia contra el cambio climático, el racismo y la violencia machista. “Por eso nunca me creí a los agoreros del clima, cuando profetizaban catástrofes tremebundas, -que, por cierto, debían haber llegado ya, pero nunca llegan- pero al mismo tiempo rechazaban la solución nuclear, único remedio posible para sus miedos”, llega a manifestar. En otro tweet profiere: “En España entre hispanos y africanos no está claro dónde acabará la cosa, pero sí que los nativos estamos cada vez más en peligro de extinción”.

Le Senne se hace eco, en otra ocasión, de unas manifestaciones vertidas por el diputado de Vox por Sevilla en el Congreso, Francisco José Contreras, en el que éste afirma que la violencia de género es “un constructo woke que os tragáis vergonzosamente”, en respuesta a un tweet del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien señalaba que “la violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad”.

Más allá de Twitter, el nuevo presidente de la Cámara autonómica cuenta con un canal de Telegram en el que difunde bulos y teorías conspiranoicas procedentes de perfiles falsos, principalmente en relación con la pandemia de la COVID. “Ahora falta reconocer que el virus estaba en el laboratorio chino por una investigación financiada con fondos públicos americanos… y cortar esas investigaciones y procesar a los responsables”, señala en un momento dado.

Le Senne tiene, además, publicado un libro, Dios nos hizo libres. Apología del cristianismo y el liberalismo, en el que analiza cómo uno y otro forman parte de “una misma realidad”. En el prólogo, escrito por el centro Diego de Covarrubias, se llega a señalar como “evidente” que “la pobreza y el hambre están mucho más presentes allí donde no hay liberalismo económico ni capitalismo democrático sino por el contrario guerras, dictaduras y socialismo en sus distintas facetas, desde la satrapía norcoreana al más limitado pero también nocivo populismo latinoamericano”. “Culpar al liberalismo económico de la situación de precariedad en esos continentes es un gravísimo error fruto de la ignorancia o de la mala voluntad”.

“Muchas veces se nos vende una visión catastrofista del mundo, de la pobreza y de las desigualdades. Pero, siendo justos, y viendo las cosas con perspectiva, el mundo está mejorando muy rápidamente”, proclama el nuevo presidente del Parlament en su libro. “Estamos en disposición de entender por qué el socialismo, entendido como aquel sistema opuesto a la economía de mercado, en el que no existe propiedad privada y el Estado dirige de manera centralizada la economía, no puede funcionar correctamente”, resume en uno de sus fragmentos.

En 2015, Le Senne concurrió como candidato a la alcaldía de Palma por el Partido Libertario, con el que declaró su “frontal oposición” a la normalización lingüística de la lengua catalana -la propia del archipiélago, según el Estatut de Autonomia- y “a las políticas y subvenciones dirigidas a fomentar que la población utilice un idioma determinado”. “Esta cuestión pertenece al ámbito privado de la persona y la Administración no está para intentar cambiar hábitos o rescatar lenguas en presunto peligro de desaparición”, sostenía en un artículo publicado en la página web del partido. Y añade: “Si en épocas anteriores se favoreció al castellano, en las tres últimas décadas hemos asistido a un intervencionismo a favor del catalán, y últimamente vemos en la sociedad balear diversos intentos de reivindicar las modalidades baleares frente al catalán estándar”.

Seguidor de tesis vinculadas a grupos neonazis

Por otro lado, Le Senne también es seguidor de algunas tesis vinculadas a grupos neonazis, como la teoría de “el gran reemplazo”, según la cual la población blanca y cristiana estaría siendo “sustituida” por pueblos no europeos, especialmente africanos, lo cual consideran que pone en “peligro” la cultura y civilización europeas. Esta teoría racista, definida por grupos de supremacistas blancos ligados a grupos de extrema derecha -neonazis incluidos-, fue popularizada por el escritor francés Renaud Camus y sostiene que existe una especie de conspiración liderada por una élite global para acabar con la población blanca, lo cual llaman “genocidio blanco”.

En EEUU se vincula a grupos extremistas como QAnon, cuyos miembros son seguidores de Donald Trump. Detrás de la “conspiración” siempre están, según ellos, los mismos grupos: Bruselas, que representaría la “decadencia” liberal europea; inversores como George Soros (la extrema derecha lo tiene en el punto de mira por su origen judío) y la ideología izquierdista, en general.

Estas ideas, residuales al menos hasta ahora en España, tendrán su representación nada menos que a través de la segunda autoridad de Balears: el presidente de la cámara autonómica. En una columna de opinión publicada en Mallorcadiario, bajo el título El Gran Reemplazo, Le Senne escribía lo siguiente: “Los europeos en general estamos siendo reemplazados por los africanos. En Estados Unidos ante todo reciben hispanoamericanos, de modo que quizás en unas décadas toda América termine por ser hispana, miren por dónde. En España entre hispanos y africanos no está claro dónde acabará la cosa, pero sí que los nativos estamos cada vez más en peligro de extinción (sic)”.

“Terrorismo climático”

En el mismo texto, el ideólogo extremista de Vox escribía que mientras que “el número de nacimientos en España se redujo en un 0,9%” (durante el periodo 2019-2022), el número de extranjeros “se incrementó en un 13%”. Al mismo tiempo, cita una serie de datos económicos sobre el PIB, el paro y la productividad, llegando a la siguiente conclusión: “Trabajando más, produjimos menos: nos empobrecimos. Lógico, ya que por más que digan que vienen a pagarnos las pensiones, la realidad es que los que llegan son menos productivos que los que pasan a mejor vida”.

En cuanto al cambio climático, Le Senne se refiere a la crisis climática como “terrorismo climático”: “Nos arruinan (...) encareciendo la luz, los alimentos y el agua”. Otra manera de “arruinarnos”, escribe, es a través de lo “afectivo-sexual”, para que nos olvidemos de reproducirnos (y de crear una familia de acuerdo a los estándares del catolicismo radical). Para el ultraderechista la conjunción de ambos “males” se define como “socialismo climático-sexual”.

El nuevo presidente del Parlament llegó a Vox desde la organización Sociedad Civil Balear -homónima de Sociedad Civil Catalana-, como él mismo explica en una columna en el mismo diario. Entre los motivos para afiliarse al partido ultraderechista, Le Senne cita la crisis demográfica. Según él, la baja tasa de natalidad se explica por razones “culturales”, encuadradas en la “Agenda 2030”, el “feminismo radical” o el “adoctrinamiento” LGTBI, con el objetivo de “reducir la población”.

Según él, la baja tasa de natalidad se explica por razones “culturales”, encuadradas en la “Agenda 2030”, el “feminismo radical” o el “adoctrinamiento” LGTBI, con el objetivo de “reducir la población”

“El feminismo radical de tercera ola y la ‘violencia de género’ discrimina a la mitad de la población simplemente por su sexo. Termina con la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia. Disuade de formar matrimonios y contribuye a destruir familias, reduciendo así los nacimientos”, afirma, en un país en el que los datos respecto a la violencia machista no paran de empeorar. En el contexto balear, durante el primer trimestre de 2023 se han registrado 1.688 denuncias por violencia machista, un 16,9% más que durante el mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Balears es, además, la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas de violencia de género. Mientras que la media estatal es de 18,4 víctimas por cada 10.000 mujeres, en el archipiélago balear la tasa se sitúa en 26, solo cuatro décimas menos que Murcia. En los juzgados, además, entre enero y marzo, se adoptaron un total de 279 órdenes de protección, un 28,6% más que durante el mismo periodo del año anterior.

“Adoctrinamiento” LGTBi

Siguiendo con las tesis de Le Senne -que se define como liberal y católico-, el supuesto ‘adoctrinamiento’ LGTBi estaría “elevando” los porcentajes de niños homosexuales y trans. “Una cosa es el respeto que todo ser humano merece, por supuesto, y otra promover con el dinero público conductas dañinas para la sociedad y para los propios afectados”, afirma. “Al mismo tiempo se hipersexualiza a los niños, a través de una educación sexual concebida para animar a la promiscuidad prematura, y, en general, mediante un ambiente cultural inmoral”, añade.

En cuanto al aborto, afirma, “es indispensable para asegurar que esa frenética actividad sexual banalizada no tendrá consecuencias indeseadas”. Aunque la aprobación de derechos sociales y libertades civiles son conquistas que no obligan a nadie -aunque sí mejoran la vida de millones de personas-, para Le Senne constituyen, en realidad, una ‘herramienta’ para reducir la natalidad en la población blanca. “En cuanto a la eutanasia, es una vía que paulatinamente irá ganando fuerza para deshacerse de ancianos y enfermos que no va a ser posible atender, porque no habrá jóvenes para ello. La pedirán libremente, sí. ¡Porque no tendrán alternativa!”, asevera.

En cuanto a la eutanasia, es una vía que paulatinamente irá ganando fuerza para deshacerse de ancianos y enfermos que no va a ser posible atender, porque no habrá jóvenes para ello. La pedirán libremente, sí. ¡Porque no tendrán alternativa!

En dicha opinión carga nuevamente contra lo que denominan ‘catastrofismo ecologista’, cuyo objetivo según él, en realidad, es encarecer los precios de la energía. Y, claro está, vuelve a señalar a los migrantes, confundiendo en este caso árabes con musulmanes. “La inmigración de millones de musulmanes a Europa, facilitada al margen de la ley, pretende diluir las respectivas culturas e imponer el nihilismo materialista que ha pasado a dominar lo que antes denominábamos ‘Occidente’, y que evidentemente no contribuye a tener hijos, sino todo lo contrario”, afirma, obviando que, en realidad, no es tan sencillo para una persona de origen árabe migrar a España, conseguir alojamiento, trabajo y permiso de residencia.

En definitiva, según Le Senne, todas estas políticas se “imponen” a través de la educación y se “promueven” en los medios de comunicación. “No cabe sino resistir con todas las fuerzas este constante atropello, porque nos conduce hacia una sociedad sin humanidad ni libertad”, manifiesta. Estas ideas extremistas, en realidad, no son nuevas, ni originales: llevan muchas décadas circulando en entornos neofascistas y neonazis, muy minoritarios. Ahora estarán representadas por el presidente del Parlament balear, la segunda autoridad tras el presidente del Govern.