El nuevo Govern del PP en Balears suprime las Consellerias de Medio Ambiente e Igualdad y crea la de Familias

Esther Ballesteros

Mallorca —
10 de julio de 2023 11:33 h

0

El organigrama del nuevo Govern balear, presidido por la popular Marga Prohens, ya está definitivamente perfilado. Tal como ha anunciado la nueva líder del Ejecutivo autonómico, su gabinete estará conformado por diez Consellerias -una menos que en la pasada legislatura-, al frente de las cuales habrá seis hombres y cuatro mujeres. Entre las de nueva creación se encuentra la de Familias y Asuntos Sociales, mientras que se suprimen la de Medio Ambiente y la de Igualdad, si bien las competencias en estas áreas pasarán a estar integradas en otros departamentos.

A través de esta nueva composición, el PP legislará en las islas en solitario gracias al pacto alcanzado con Vox a cambio de la participación de los ultraderechistas en los consells insulars de Mallorca y Menorca y del cumplimento de 110 medidas programáticas que excluyen gran parte de los compromisos anunciados por los conservadores, quienes asumen parte del ideario político de la extrema derecha como peaje para gobernar sin Vox. En virtud de este acuerdo, Prohens fue investida el pasado jueves máxima autoridad de Balears, en sustitución de la socialista Francina Armengol, gracias a la abstención de los de Santiago Abascal.

Como ha subrayado Prohens durante la presentación del nuevo Govern, éste ha sido configurado “pensando en los mejores, sin ningún tipo de cuotas”, priorizando “perfiles de gestión pero también políticos”, con experiencia en otras Administraciones y también en el sector privado, de “marcado carácter municipalista”, con “gente moderada y con sentido común pero con las ideas muy claras, con las manos libres y sin mochilas más allá de nuestro programa electoral y un compromiso real de cambio”. 

La presidenta balear, quien ha subrayado que el nuevo Ejecutivo se pondrá a trabajar “desde hoy mismo” -esta tarde se celebrará el primer Consell de Govern del nuevo gabinete-, ha insistido en que su equipo quedará integrado así por “los mejores hombres y mujeres al servicio de la ciudadanía”, elegidos “por su valía y capacidad, su perfil político y profesional y su talante” y quienes “vienen a resolver los problemas históricos” de las islas.

En concreto, al frente de la Vicepresidencia y la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación estará Antoni Costa, doctor en Economía y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Costa, quien entre 2011 y 2015 fue director general de Presupuestos y Financiación del Govern bajo la presidencia de José Ramón Bauzá (PP), asumirá también las áreas de innovación -un ámbito que Prohens ha considerado “capital y transversal” del nuevo Govern“, así como toda la gestión de los fondos europeos. Costa también será el nuevo portavoz del Ejecutivo.

Mientras tanto, Antònia Maria Estarellas, licenciada en Filosofía, ostentará el cargo de consellera de Presidencia y Administraciones Públicas. La presidenta balear la ha definido como una “profunda conocedora” de la Administración pública. El Govern también contará con una Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía, al mando de la cual estará Alejandro Sáenz de San Pedro: “Lo incorporé en las listas como independiente para abrir las puertas al talento”, ha subrayado Prohens, destacando que entre sus funciones estará la promoción de la ocupación y el respaldo a los autonómos.

Respecto a la Conselleria de Salud, Prohens a situado a una “mujer perfectamente conocedora de la sanidad”, la doctora Manuela García, un “nombre de prestigio” que fue presidenta del Colegio de Médicos de Balears. En la Conselleria de Educación y Universidades estará Antoni Vera, licenciado en Filología Catalana por la UIB.

El nuevo Govern ha impulsado, asimismo, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, cuya gestión irá a cargo del empresario Jaume Bauzá, “emprendedor, con perfil político pero con experiencia en gestión, dialogante y trabajador como pocos”, ha enfatizado la líder popular. Otra de las áreas que, ha asegurado, será “prioritaria para este Govern” será la de Vivienda, Territorio y Movilidad, al frente de la cual estará Marta Vidal, “un perfil técnico, una mujer rigurosa y con conocimientos jurídicos insuperables”, ha destacado.

En cuanto a la Conselleria de Familias y Servicios Sociales, ésta estará dirigida por la exalcaldesa de Palma y quien fuese delegada del Gobierno con José María Aznar, Catalina Cirer, a quien Prohens ha calificado de “próxima, sensible, comprometida, con gran experiencia en el servicio público y gran conocedora del tercer sector”. Dentro de este nuevo departamento también se ocupará de los ámbitos de igualdad, infancia y juventud. 

Otra Conselleria de nueva creación será la de la Mar y Ciclo del agua, que será dirigida por Juan Manuel Lafuente. “Esta será la legislatura del agua”, ha subrayado Prohens, quien ha informado del impulso de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, que será gestionada por Joan Simonet, “un hombre que conoce como nadie el sector primario” y que también se ocupará de cuestiones relativas a la biodiversidad los espacios naturales, la gestión forestal y la promoción del producto local“.

Respecto a la eliminación de la Conselleria de Medio Ambiente, Prohens ha argumentado que “no se trata de ninguna supresión” sino que las competencias en este ámbito quedarán integradas en otras Consellerias con el objetivo de “agilizar” trámites.

Tras dar a conocer la composición de su equipo de gobierno, Prohens ha manifestado que, con la eliminación de una Conselleria así como la supresión de diversos altos cargos y personal público, el nuevo Ejecutivo se ahorrará un millón de euros cada año respecto al Govern anterior, al pasar de un gasto anual de 8,42 millones a 7,41 millones. Un hecho que, según ha remarcado, supone un ahorro del 12% con el que el Govern “comienza cumpliendo con uno de sus compromisos: reducir la superestructura del gobierno anterior y racionalizar la Administración”.