LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha pedido hoy la “dimisión inmediata” del portavoz de Vox en la institución insular, Antoni Gili, tras conocer las informaciones publicadas en elDiario.es sobre un presunto caso de explotación laboral en la empresa Terracor.
Alzamora ha reprobado de manera categórica la conducta del conseller y ha señalado que “comportamientos de este tipo inhabilitan a cualquier político para el ejercicio de sus funciones de servicio público”. Según el portavoz ecosobiranista, “Gili no puede continuar ni un segundo más como miembro de la corporación insular”. Por lo tanto, ha remarcado, “Gili no tiene otra salida que dimitir y dejar su acta de consejero electo”.
Desde la formación ecosoberanista han instado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, a sumarse a la petición de dimisión y han asegurado que el PP “no puede continuar sustentando su gobierno al Consell con el apoyo de Gili”. “La presidencia del Consell tiene que actuar con dignidad y no puede permitir que su cargo se sustente con el voto de un consejero que actúa de una manera impropia de cualquier persona y más cuando se ejerce un cargo público”, han remarcado.
En la misma línea, desde el PSIB reclaman explicaciones al portavoz de Vox al Consejo “sobre el presunto caso de explotación laboral a inmigrantes dentro de su empresa”, situación que han calificado de “intolerable”. La consellera del Grupo Socialista Juana M. Adrover ha instado a Galmés a “no ponerse de perfil” y a que “exija aclaraciones a su socio de gobierno en el Consell”.
Adrover ha agradecido la rápida reacción del Gobierno central después de que la ministra Elma Sáiz haya anunciado el inicio de las investigaciones pertinentes de la Inspección de Trabajo para esclarecer la situación de éstos trabajadores extranjeros en fincas agrarias de Mallorca.
Juana M. Adrover ha recordado “los discursos de odio de Gili en el Consell, y el trato a los extranjeros inmigrantes como si fueran delincuentes, invitándoles a marcharse de Mallorca, mientras que se aprovecha y los explota dentro de su empresa”, aseverando que Gili compatibiliza su actividad profesional con la dedicación parcial como portavoz del grupo Vox en el Consell de Mallorca, “una labor por la que se vio incrementada su remuneración a principios de la legislatura en 20.000 euros anuales, al aprobar Galmés su retribución parcial del 50 al 75%”.
Desde la oposición han mostrado su solidaridad con los trabajadores afectados y han lamentado que hechos como estos “ensucien el sector del campesinado en Balears, que desde hace años trabaja con el objetivo de garantizar unas condiciones dignas y justas”.
Tras la publicación del reportaje, Terracor ha emitido un comunicado en el que señala que el grupo siempre ha puesto su empeño “en cumplir con la normativa vigente” y que cuenta con “el aval” de Unió de Pagesos. Asimismo, aseguran que la empresa se ha “sometido y superado” verificaciones de los alojamientos de temporeros por parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores (COAC). Sin embargo, no concretan si las instalaciones revisadas fueron las mismas a las que hace referencia el reportaje de elDiario.es. Por su parte, Gili ha asegurado que no es socio de la empresa desde el pasado mes de julio.