LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, prevé mantener su agenda y acudirá a La Moncloa, previsiblemente este viernes, para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un encuentro enmarcado en la ronda de reuniones bilaterales con los máximos responsables de los Ejecutivos autonómicos, tal como han confirmado a elDiario.es fuentes del Ejecutivo autonómico.
En línea de lo anunciado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, Prohens se desmarca así de la negativa de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no asistirá al encuentro que tenía programado para el día 25.
El encuentro entre Sánchez y Prohens tendrá lugar a partir de las 9.30 horas, después de que la líder balear se haya reunido en los próximos días con los grupos parlamentarios, así como con agentes económicos y sociales para recoger sus reivindicaciones.
A principios de septiembre, la consellera de Presidencia y Administraciones públicas, Antònia Estarellas, ya anunció que Prohens se reuniría con el presidente del Gobierno, aunque advirtió de que, según Prohens, los temas de financiación que afectan a todas las CCAA “no se pueden hablar de forma bilateral”, sino que tienen que discutirse en la Conferencia de Presidentes.
Asimismo, manifestó que la líder del Ejecutivo balear acudirá a la reunión “por respeto institucional y para defender los intereses de Balears”, toda vez que señaló que cada presidente defiende las cuestiones propias de su autonomía.
Cabe recordar que Sánchez se reunió por primera vez con Prohens el pasado 30 de julio en el Consolat de Mar, sede de la Presidencia balear, un encuentro en el que la dirigente popular reclamó al presidente del Gobierno que la reforma del sistema de financiación autonómico se lleve a cabo de manera “conjunta” tras el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de Catalunya, que prevé una Hacienda catalana que se haga cargo de todos los impuestos y la negociación de dos cupos que la Generalitat transferiría al Estado.
Al término del encuentro, Prohens aseveró ante los medios que el Govern balear “no puede aceptar una negociación bilateral con una comunidad autónoma” y que “se rompa la solidaridad interregional y la caja única” del sistema de financiación. Unos extremos que el propio Sánchez descartó ese mismo día al señalar que el pacto alcanzado “habla de solidaridad interterritorial y de la necesidad de garantizar servicios públicos equivalentes en toda España”.