Si el pasado mes de marzo Toni Nadal, el hombre más influyente en la trayectoria de Rafa Nadal y crucial en la consecución de los mayores éxitos cosechados por el tenista mallorquín, daba el salto a la política de la mano del presidente nacional del PP, Alberto Nuñez Feijóo, desde este jueves uno de los primos del deportista ocupará uno de los 59 escaños del Parlament balear. El joven, de 26 años, se suma así a la lista de miembros de la familia Nadal históricamente vinculados a la formación conservadora.
Rafael Nadal Barceló (en Mallorca las familias tradicionales son muy dadas a la repetición generacional de nombres) concurrió como número 14 en las listas del PP balear y este jueves ha recogido el acta de diputado que le correspondía a la secretaria general del partido en las islas, Sandra Fernández, quien renunció a su escaño tras ser designada número dos de la candidatura popular balear al Congreso de los Diputados. La anécdota de la toma de posesión como diputado se ha producido cuando ha jurado antes de ser preguntado si juraba o prometía el cargo.
El nuevo parlamentario es, a su vez, hijo de Rafa Nadal Homar, tío del tenista, hermano de sangre del padre y gestor de los negocios familiares, quien además fue concejal en el Ajuntament de Manacor (localidad natal del deportista) y figuró en las listas y el Gobierno autonómico de José Ramón Bauzá (PP).
No en vano, los tentáculos del clan Nadal van mucho más allá del tenis y se extienden al ámbito social, político –sobre todo de la mano del PP– y empresarial. El caso más reciente es el de 'El Tío Toni', mentor de la estrella, quien ha pasado a formar parte de la fundación de los populares a nivel nacional, Reformismo21.
Toni Nadal, volcado desde los inicios en la capacitación deportiva de su sobrino -tuvo claro que, entre otros valores, quería inculcarle los del trabajo diario, el esfuerzo, la mejora constante y, sobre todo, una gestión eficaz de la adversidad- dejó en 2017 de ser entrenador del considerado mejor tenista español de todos los tiempos para volcarse en la Rafa Nadal Academy, fundada en 2016 con el patrocinio de Movistar con miras a convertirse en referente en formación y perfeccionamiento de tenis. El macrocomplejo no ha estado exento de polémica, sobre todo cuando en 2018 se aprobó la agilización de los trámites para la ampliación del centro deportivo incluyéndose para ello una enmienda a la ley balear de vivienda.
Este hecho provocó la confrontación entre los partidos que conforman el actual equipo de gobierno: el PSIB, a pesar del rechazo por parte de Podem, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, votó a favor de la conocida como 'enmienda Nadal' junto a PP, Cs y El PI. De inmediato, Rafa Nadal negó haber recibido un trato de favor.
Cabe recordar que el PP gobierna Balears en solitario en virtud del pacto alcanzado con Vox para investir a la popular Marga Prohens como presidenta del Govern a cambio de la participación de los ultraderechistas en los consells insulars de Mallorca y Menorca y del cumplimento de 110 medidas programáticas que incluyen buena parte del ideario político de la extrema derecha.
Una situación que no sólo se ha producido en Balears sino también en comunidades como Comunitat Valenciana y Extremadura, donde ha culminado el hermanamiento de los populares, tanto dentro de las administraciones como a nivel externo, con quienes se declaran antivacunas, niegan el cambio climático y la violencia machista, cargan contra el colectivo LGTBI y se confiesan supremacistas.