Prohens mantiene su silencio sobre sus conversaciones con Vox: “No hablo de negociaciones abiertas”

LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha señalado que no habla “de negociaciones abiertas o de conversaciones que todavía no han llegado a un acuerdo”, en relación con las conversaciones con Vox para aprobar los presupuestos autonómicos de 2025 y que la formación de extrema derecha tumbó en diciembre tras no ver atendidas las condiciones que imponía -entre ellas, la supresión del catalán como lengua vehicular en la educación pública de las islas-.
“Cuando haya novedades lo comentaré”, ha asegurado la líder del Ejecutivo este miércoles en declaraciones a los medios tras presidir la reunión de la Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cicit) en el Consolat de Mar.
Preguntada por las valoraciones optimistas de la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, sobre las conversaciones para sacar adelante las cuentas autonómicas, Prohens ha reiterado que cuando tenga novedades las comunicará.
Cabe recordar que el acuerdo presupuestario alcanzado a finales del año pasado acabó en agua de borrajas después de que los conservadores anunciasen la derogación de las 34 enmiendas que los de presentaron al Decreto Ley autonómico de simplificación administrativa, y que los populares incorporaron por error, retrotrayendo la legislación balear a décadas atrás en materia medioambiental y de normalización de la lengua catalana.
Vox aprovechó esta circunstancia para presionar al PP para que mantuviera vivas las correcciones aprobadas por equivocación, una exigencia que se encontró con el contundente rechazo de la presidenta del Govern. Ante la imposibilidad de cerrar el acuerdo, Prohens retiró finalmente el proyecto de presupuestos, que en estos momentos se encuentran en suspenso.
0