LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Sumar ha preguntado por escrito en el Congreso de los Diputados por el desahucio de Can Rova (Eivissa). El diputado Fèlix Alonso y el portavoz adjunto Enrique Santiago han registrado ante la mesa de la cámara cuatro preguntas. La próxima Mesa del Congreso las calificará -es posible que haya una Mesa en agosto- y, a partir de entonces, el Gobierno las tendrá disponibles para contestar.
Los dos miembros del grupo parlamentario plurinacional interrogarán al Ejecutivo de Pedro Sánchez –y del que su coalición forma parte– si en Moncloa se tiene constancia del desalojo que llevó a cabo la Guardia Civil en esta finca de Eivissa en la que, durante años, han llegado a vivir en chabolas y caravanas hasta un millar de personas pagando alquileres ilegales a uno de los propietarios del terreno.
Después de escuchar el relato de los afectados, recogido por medios de comunicación como elDiario.es, en el que denunciaban presuntas cargas, golpes y trato vejatorio por parte de los antidisturbios de la Benemérita, Alonso y Santiago inquieren al Ejecutivo si está analizando las imágenes que se han difundido “para dilucidar si hubo o no una actuación desproporcionado”. En caso afirmativo, se cuestionan los diputados de Sumar si se ha abierto “la pertinente investigación y expedientes”.
El grupo parlamentario de Sumar también preguntará al Gobierno si tiene previsto “colaborar con las administraciones competentes para dar una alternativa habitacional efectiva, urgente y de manera proactiva a las personas desalojadas de Can Rova”.
“Para estas personas, trabajadores y trabajadoras de Ibiza, pagar un alquiler en la isla es simplemente un imposible”, dice el texto del registro, que también refleja que, de momento, las doscientas personas que vivían en el poblado chabolista en el momento del desalojo no han podido regresar para buscar las pertenencias y vehículos que dejaron atrás cuando entró la Guardia Civil con la orden judicial que autorizaba el desahucio.