Vox rechaza un texto a favor de Jenni Hermoso en el Parlament balear y se desmarca del PP
Vox se ha desmarcado este martes del texto promovido por el PSIB-PSOE en Balears para mostrar su apoyo a la futbolista Jennifer Hermoso así como para condenar las “actitudes machistas” del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, un documento que sí ha respaldado el PP. Sin embargo, al no contar con la unanimidad de todos los partidos políticos presentes en el Parlament, el escrito no ha podido ser leído como declaración institucional en la Cámara autonómica.
Inicialmente, los ultraderechistas habían convocado a los medios para leer un texto “en apoyo a las mujeres agredidas tras la polémica generada” en torno a Rubiales. Lo iban a hacer fuera de la sesión plenaria de este martes, pero al no contar con el respaldo de ningún otro partido, decidieron suspender la convocatoria a última hora de este lunes.
El partido de extrema derecha consideraba “incompleto” el manifiesto propuesto por el PSIB sobre este asunto dado que, en su opinión, “faltan muchísimas referencias a situaciones en las que realmente las mujeres han padecido agresiones y han sido abandonadas por las instituciones públicas”. El texto de Vox incluía alusiones a “todo el problema que ha ocasionado la ley del sí es sí” y a las menores tuteladas que han sufrido explotación sexual, según explicaba la líder de Vox en Balears, Idoia Ribas, en una rueda de prensa.
Los de Santiago Abascal se han distanciado así, en esta primera iniciativa parlamentaria de la legislatura, de la postura del PP, que gobierna en solitario Balears gracias al acuerdo que alcanzaron ambas formaciones para investir a la popular Marga Prohens como presidenta del Govern a cambio de la participación de los ultraderechistas en los consells insulars de Mallorca y Menorca y del cumplimento de 110 medidas programáticas que excluyen gran parte de los compromisos anunciados por los conservadores, quienes asumen gran parte del ideario político de la extrema derecha como peaje para gobernar las islas en solitario.
En concreto, el texto del PSIB ha sido respaldado por Més per Mallorca, Més per Menorca, Unidas Podemos, el PP y sa Unió de Formentera.
Durante la lectura del manifiesto, Pilar Costa (PSIB) ha aplaudido el “ejemplo de todas las jugadoras que se han puesto al lado de su compañera rechazando el abuso machista del señor Rubiales” e invitando “a todas las mujeres y a toda la sociedad a no mirar hacia otro lado”. Les agradecemos el impulso que dan a la igualdad de género con esta acción“, ha abundado.
Por su parte, Marga Duran (PP) ha expresado su “profunda preocupación y rechazo” por el comportamiento “machista” de Rubiales, además de recriminar sus “impresentables” declaraciones posteriores, que “han provocado una gran reacción de la sociedad española y mundial”. Asimismo, ha condenado de manera “enérgica” la actuación “prepotente y lejos de arrepentimiento alguno” por parte del exmáximo responsable de la RFEF, cuando se negó a dimitir “o tan sólo a pedir perdón” por “el incidente de besar en la boca a una de las jugadoras de la sección española en clara posición de dominio sobre la señora Jennifer Hermoso”.
Los populares abogan, asimismo, por valorar la importancia de promover un entorno deportivo “libre de discriminación, acoso y violencia machista” y por instar a la RFEF a adoptar medidas y revisar protocolos para garantizar que esta conducta “no se repita”. “Continuaremos trabajando por crear una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, en la que la violencia machista no sea una lacra a combatir”, aseveran.
3