LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado la alerta naranja por lluvias y tormentas este viernes a todo el archipélago balear. El organismo prevé precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros en pocas horas. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha pedido precaución, ya que pueden producirse crecidas e inundaciones en zonas bajas.
La alerta en Mallorca comienza este viernes a las 10.00 horas, mientras que en Menorca arranca a las 16.00 horas. Ambas alertas estarán vigentes hasta primera hora del sábado. De hecho, a partir de mañana, continuará la inestabilidad con chubascos en el archipiélago. Por su parte, en Eivissa y Formentera estará vigente hasta las 19.49 horas de este viernes.
El portavoz de la AEMET asegura que, para el domingo y el lunes, lo previsible es que la DANA vaya desapareciendo y que la situación sea más estable. Sin embargo, todavía habrá chubascos en las Islas, así como en otras zonas de España (Comunitat Valenciana, Catalunya y el Estrecho).
Ante esta situación, el Servicio de Emergencias 112 ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormentas. Emergencias ha pedido precaución a la población ante lo que califica de “una jornada complicada”.
El IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y se declara en aquella situación en la que se puede producir un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas, pero con seguimiento supramunicipal. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.
Las autoridades han pedido precaución a la población ante las posibles celebraciones por la festividad de Todos los Santos. En este sentido, han recomendado a la ciudadanía que planifiquen las visitas a los cementerios en función del tiempo y que extremen las precauciones. Ayuntamientos como el de Palma han instaurado diferentes medidas, como el cierre del camposanto a partir de las 14.00 horas.
También es necesario tener cuidado en el hogar -es recomendable cerrar puertas y ventanas y quedarse en zonas altas de la casa-, retirar del exterior todo aquello que pueda ser arrastrado por el agua y trasladar los objetos de valor -medicamentos, documentos, comida, agua potable, etc.- a lugares altos.
Es recomendable evitar los sótanos o zonas bajas -como los garajes-, desconectar el interruptor general de electricidad en el caso de que el agua ya haya entrado en la casa, alejarse de los torrentes y zonas inundables y evitar los desplazamientos en coche. En el caso de que sea imprescindible circular, hay que moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Se tiene que hacer por autopistas, autovías y carreteras principales. En caso de baja visibilidad, se debe detener el vehículo y señalizar su posición.
No se debe entrar en zonas inundables, aunque parezca que hay poca agua, ya que, con poca altura de agua, los coches flotan y son arrastrados fácilmente. Si el coche comienza a flotar y es arrastrado, hay que salir del vehículo de forma inmediata y, si no se puede por la puerta, se debe hacer por la ventana.
En estos casos es recomendable abandonar el vehículo y dirigirse a zonas más altas en caso de que el coche quede inmovilizado por el agua o que el nivel de agua ya llegue al eje. Aconsejan también llevar el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo y no aparcar en puentes, aceras o desembocaduras. En caso de emergencia, hay que llamar al 112.