CCOO y UGT reclaman “coordinación” en los mecanismos que “minimicen” los efectos económicos y laborales de la DANA
CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han reclamado hoy una “labor coordinada” de todas las administraciones públicas y agentes sociales para, “como ya ocurrió con la COVID-19”, poner a disposición de la población mecanismos a través de los que “minimizar los efectos económicos y laborales que traerá la DANA”.
Ambos sindicatos explican que ya están trabajando en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para ayudar en los trámites que van a necesitar las empresas y personas trabajadoras de las zonas afectadas por la DANA esta comunidad autónoma, especialmente en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
Destacan “la utilidad de nuevo” de estos mecanismos que ya demostraron su validad en la pandemia para preservar el empleo y permitir a las empresas suspender su actividad ante situaciones como la actual, permitiendo su viabilidad y reactivación de la producción en un futuro.
Las organizaciones sindicales están colaborando en evaluar el alcance de los daños y la afección de la actividad productiva en la zona, tanto por número de empresas como por número de personas trabajadoras.
Han activado toda su red de delegados y delegadas en las zonas afectadas para participar en la aplicación de posibles medidas temporales como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. Solo entre las poblaciones de Mira y Letur superan el medio centenar de empresas domiciliadas.
Dicen que estarán “vigilantes” para que los desplazamientos por motivos laborales se hagan en condiciones de seguridad suficientes durante los próximos días y semanas.
También están en contacto con los representantes del personal de emergencias y personal municipal en cada caso “para poder coordinar cualquier ayuda que sea necesaria”.
0