El aumento de pellets en Balears alerta a los ecologistas: “Se ha detectado un 30% más que en el resto del Mediterráneo”
La llegada masiva de pellets a las costas de Galicia, así como a otras regiones del norte de la Península, ha encendido todas las alarmas de los grupos ecologistas y movimientos sociales, que reclaman medidas eficaces a los gobiernos para reducir el impacto medioambiental de estos microplásticos. Con el foco de la opinión pública puesto sobre un vertido que está generando contaminación marina, los grupos ecologistas de Menorca alertaron de que en el caso de esta isla balear ya hacía, al menos tres años, que llegaban pellets a sus playas paradisíacas. El Consell Insular, a través de una carta, se puso a disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “para ayudar en aquello que sea necesario”.
En realidad, todas las islas del archipiélago balear están afectadas por un problema que, en gran parte, tiene su origen en un complejo petroquímico de Tarragona, según han documentado las organizaciones Surfrider Foundation Europe y Good Karma Projects. “Las personas mayores nos han contado que siempre ha habido pellets en Eivissa y Formentera, pero no con la cantidad que hay ahora, lo cual también se explicaría por un aumento de la producción de productos de plásticos” con los consiguientes vertidos que en ocasiones se producen, afirma a elDiario.es Agnès Vidal, educadora ambiental del grupo ecologista GEN-GOB. Vidal aporta un dato alarmante: en la costa de Sant Antoni de Portmany (oeste de Eivissa) han detectado un 30% más de plásticos que en el resto del Mediterráneo, gracias al cruce de datos que han compartido con otras organizaciones medioambientales.
Sin embargo, igual que ocurre en el resto del archipiélago balear, las administraciones competentes (Govern balear y Ministerio para la Transición Ecológica) no han tomado por ahora medidas para reducir el impacto de los pellets en los ecosistemas de las islas. Con todo, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le solicita “una reunión urgente” para abordar la contaminación marina por pellets en las playas de Balears, como desveló este martes el propio conseller en el pleno del Parlament balear en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Cristina Gómez sobre si el Ejecutivo se plantea denunciar un delito medioambiental y pedir responsabilidades por la contaminación que llega a las playas de las islas. “En el marco de nuestras competencias tenemos que colaborar y dar toda la información posible”, remarcó.
Durante el verano de 2022, la asociación Qué Celeste, ubicada en Formentera, y que promueve la limpieza de playas, hizo una mesa redonda con diferentes entidades de Balears y Catalunya para analizar la situación de las diminutas bolas de plástico. “Se puede decir con certeza que los pellets de Eivissa y Formentera también proceden de la planta petroquímica de Tarragona”, asegura Vidal, quien añade que, en ese momento, se intentó “aunar esfuerzos” ante las administraciones para que se tomaran medidas pero el intento “no salió hacia adelante”. La educadora ambiental del GEN-GOB informa de que fue en 2017 cuando se puso en funcionamiento un programa educativo de ciencia ciudadana mediante el cual se llegaron a analizar hasta 15 playas en un año.
Las zonas más afectadas de las Pitiüses son Illetes -la playa más famosa de Formentera- y la parte oeste de Eivissa -Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany-, algo que se ha podido comprobar de manera “escandalosa”, sostiene Vidal. Llegan muchos más microplásticos que a la zona norte -Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja- y a Talamanca, una de las playas urbanas de la ciudad de Eivissa. No obstante, ello no ha implicado acciones contundentes por parte de las diferentes administraciones implicadas.
Las zonas más afectadas de las Pitiüses son Illetes -la playa más famosa de Formentera- y la parte oeste de Eivissa -Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany-, lo que se ha podido comprobar de manera “escandalosa”, según la ecologista Agnès Vidal
La Fiscalía de Medio Ambiente investiga el caso
La llegada de pellets al litoral balear viene dada por la fuga de estos plásticos diminutos del complejo petroquímico de Tarragona, a través de escapes del sistema de drenaje pluvial, según las organizaciones Surfrider Foundation Europe y Good Karma Projects. Dicho estudio ha determinado que, en episodios de lluvias intensas, estos microplásticos migran desde el complejo hasta la cuenca del río Francolí y parte de la cuenca de las rieras Meridionales. Así, en condiciones de vientos del oeste y noroeste, los pellets se dirigen mar adentro y acaban llegando a la costa de Menorca.
La Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona ya ha abierto diligencias de investigación del caso para determinar el origen del vertido. En el marco de las diligencias del 16 de enero de 2024, a cuyo contenido ha accedido elDiario.es, Ignacio Monreal, fiscal de Medio Ambiente de Tarragona, informa de que la investigación se llevará a cabo “sobre la base de lo actuado en años anteriores con la nueva perspectiva que puedan aportar los datos obtenidos por la reciente aparición de bolas en el norte de la Península y en Canarias”.
Asimismo, también se encomienda a las autoridades competentes, entre ellas los agentes rurales de Tarragona, el Seprona de la Guardia Civil y el área de medio ambiente de los Mossos d’Esquadra, “un estudio de la situación actual y de las referencias de nuevas detecciones en playas y otros ecosistemas”. Así, “se examinarán las posibles procedencias en función del recorrido de los pallets y de su composición química”. Además, se valora la hipótesis de que haya varias empresas implicadas en el origen de los vertidos.
Del mismo modo, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, elaborará un informe sobre “riesgos medioambientales y para el ser humano a la vista de los nuevos datos y del número de bolas que se detectan”. Por otro lado, la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona pide también a los Mossos d’Esquadra que soliciten una copia de los expedientes administrativos incoados por la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat a empresas de Tarragona por “vertido, abandono o pérdida de pellets”.
Un material peligroso
Una de las cuestiones que se debate en la Organización Marítima Internacional (OMI), que depende de la ONU, es la necesidad de incorporar los pellets al catálogo de materiales peligrosos. Es decir, en estos momentos, son transportados en buques a través de sacos introducidos en contenedores sin que existan suficientes mecanismos de control que eviten un vertido de consecuencias imprevisibles. Y ello ocurre pese a que está científicamente probado que estas pequeñas bolas de plástico tienen un impacto dañino sobre los ecosistemas.
“Los pellets son la materia prima de los productos plásticos, y se producen en fábricas que luego se tienen que transportar a otras que se encargan de producir otros productos plásticos. Durante este proceso de transporte, a veces hay pérdidas. Muchas veces estas pérdidas tienen lugar en el mar y otras veces, en torrentes y ríos”, afirma a elDiario.es Neus Matamales, bióloga marina del GOB. Matamales lamenta que en Balears no se considera que exista un problema con los pellets, pese a que las organizaciones Surfrider Foundation Europe, Good Karma Projects y Per la Mar Viva han estimado densidades de más de 6.000 pellets por metro cuadrado, por ejemplo, en la playa de Cavalleria (Menorca).
Los pellets son la materia prima de los productos plásticos, y se producen en fábricas que luego se tienen que transportar a otras que se encargan de producir otros productos plásticos. Durante este proceso de transporte, a veces hay pérdidas
Otros estudios realizados por el GOB Menorca muestran que playas como la de Son Bou (Alaior, Menorca) podrían contener más de un millón y medio de microplásticos, mayoritariamente pellets. Por otro lado, la organización 0 Plastic Menorca recogió, en poco más de tres días, más de 4.000 microplásticos, principalmente pellets, en su último trabajo de limpieza en playas. “Tiene que haber una voluntad para determinar el impacto que tienen los pellets porque de lo contrario [las administraciones] no actuarán”, valora Matamales.
El Ministerio pide prevención
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicaron a elDiario.es que lo fundamental es la “prevención” porque una vez que se producen accidentes y vertidos de pellets, “ya es muy difícil su eliminación”. “La clave, por tanto, está en la prevención a la hora de transportar los pellets”, indicaron.
En este sentido, recordaron que la Comisión Europea está trabajando con la Organización Marítima Internacional (OMI) en implementar medidas encaminadas a “un empaquetado de calidad de los pellets en los contenedores”; una “información clara” en el transporte “para identificar claramente los contenedores que llevan estas bolitas de plástico” y al almacenamiento, es decir, en el caso del transporte marítimo, “que esos contenedores vayan en la cubierta inferior y en aquellas zonas que estén menos expuestas”.
Las mismas fuentes lamentaron que vertidos como el de Galicia u otros ocurridos en Francia, aunque no sean intencionados, “generan un impacto en las regiones muy considerable”. “Esta contaminación, con frecuencia no es visible, pero tiene un impacto en la vida de la gente, en el suelo, en el agua”, advirtieron.
Por estas razones, el Ministerio para la Transición Ecológica defiende una regulación en el ámbito europeo sobre transporte de pellets que ponga en marcha “estas tres medidas fundamentales”. “Por eso es tan importante la coordinación y la colaboración entre todos los Estados miembros y que no hay, como ahora, un puzle de reglamentaciones nacionales, especialmente cuando vemos que muchos contenedores se cargan en puertos fuera de la UE”, insistieron. Finalmente, afirmaron que proteger la costa de los pellets “no solo tiene un enorme interés medioambiental”, sino también implica “a la pesca, a la acuicultura o el turismo de litoral”.
Asimismo, señalaron la responsabilidad de las empresas que producen estas pequeñas bolas de plástico, así como quienes las transportan -sea por mar o carretera-. “Responsabilidad para mejorar su seguridad en el transporte, pero igualmente una responsabilidad para limpiar los vertidos cuando estos se producen”, aseveran y añaden que “quien contamina, paga”, cuando se produce, por desgracia, “un accidente con un vertido de pellets”.
Ausencia de actuaciones en Balears
Las competencias para actuar en caso de un vertido de pellets en el archipiélago balear son compartidas, como ocurre en el resto del Estado, entre el Gobierno y la Comunitat Autònoma. Fuentes de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural informaron a elDiario.es que los pellets son un problema de contaminación marina de gestión estatal y competencia de la Dirección General de Costas y Litoral (dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua).
“La Dirección General de Medio Natural tendría que intervenir en el momento en que llegase a la costa por la Ley de Responsabilidad Ambiental o la de Patrimonio Natural si hay un daño al medio ambiente demostrable”, aseguraron. Es decir, para que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural actúe, destacaron las mismas fuentes, “primero se tiene que demostrar el daño al medio ambiente”.
Respecto a las empresas de Tarragona que están en el punto de mira por ser el presunto foco del vertido, las mismas fuentes indicaron que hay un proceso abierto por la Generalitat. “Se comunicó en diciembre a los servicios jurídicos de la Conselleria y nos declaran parte interesada”, atestiguaron. Sin embargo, según apuntaron, la Generalitat todavía no ha mandado el expediente, que ya ha sido solicitado por la Dirección General de Medio Natural del Govern. “De momento, ni Costas, ni el Estado ni el Consell de Menorca han solicitado ningún tipo de ayuda” a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, afirmaron a este diario.
Todas las administraciones consultadas para este reportaje señalaron lo mismo en el primer reportaje publicado al respecto por elDiario.es Balears. La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua indicó que, en caso de una emergencia por contaminación en el mar, “la competencia es del Estado”. Respecto a la limpieza de las playas, se encarga el Consell Insular de cada isla. Además, tanto Puertos de las Illes Balears (dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua) como Autoridad Portuaria (dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) contemplan planes de contingencia por contaminación marina coordinados por la Dirección General de Emergencias e Interior (dependiente de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas).
En caso de que hubiera un problema de contaminación marina, la Comunitat Autònoma dispone del Plan Especial de Contingencia por Contaminación Accidental de Aguas Marinas de las Illes Balears (CAMBAL), que se aprobó mediante el Decreto 126/2008, de 21 de noviembre. Sin embargo, las administraciones no han iniciado ningún tipo de actuación. “Por el momento, de manera oficial, no se había alertado a esta Demarcación”, señalaron fuentes de la Demarcación de Costas de las Illes Balears, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre la llegada de pellets a las costas del archipiélago balear.
0