La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Balears cubre por primera vez el 25% de la demanda eléctrica de las islas con renovables

Europa Press

0

Balears ha cubierto por primera vez el 25% de la demanda eléctrica de las islas con energías renovables después de que, durante el pasado mes de abril, estas energías producidas en el archipiélago lograran el récord, llegando a cubrir el 12,2% de la demanda, lo que junto con la parte renovable del enlace (un 12,8%) eleva la cifra al 25%.

El objetivo de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, según han recordado en una nota de prensa, era llegar a esta cifra a finales de 2023, pero el aumento exponencial de producción de energía solar fotovoltaica en los últimos años ha permitido llegar antes al objetivo.

La producción de esta energía casi se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, pasando de 10.659 MW en abril de 2019 a 39.151 MW en abril de 2023, han añadido.

El porcentaje producido por renovables en las Islas se ha incrementado un 100%, pasando del 5,2% en abril de 2018 al 5,6% en el de 2019 y al 12,2% en este mismo mes de 2023.

El vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, ha recordado que el objetivo es conseguir que Balears produzca el 70% de la energía de su territorio para 2050, tal como marca la Ley de cambio climático y transición energética.

“La aceleración de las renovables en las Islas hará que podamos conseguir la soberanía energética y dejar de depender del exterior, con las consecuencias positivas que esto tiene también para la salud, ya que dejamos de depender de centrales térmicas y, por tanto, dejamos de emitir emisiones a la atmósfera”, ha argumentado.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que estos datos no son sólo cifras positivas a nivel de transición energética, sino también para la salud de las personas, porque se respira un aire mejor al reducir los combustibles fósiles que se queman en las centrales térmicas.

Además, ha añadido, el incremento del autoconsumo permite seguir reduciendo la demanda eléctrica en un contexto de electrificación. “Más renovables son menos emisiones y más salud”, ha concluido Malagrava.