LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Si este fin de semana decenas de mallorquines 'ocupaban' una de las playas más turistificadas de la isla en protesta por la saturación que sufren cada verano, el malestar se ha trasladado ahora al centro de Palma: numerosos residentes han alzado la voz contra la ocupación, por parte de las terrazas de varios bares, de los bancos públicos situados a ambos lados del céntrico Passeig des Born. “No poder ir a hacer un 'capfico', no poder sentarse / descansar en los bancos del Born, no poder ir de excursión... ¿Qué será lo siguiente?”, lamentan algunos de ellos en redes sociales.
Durante estos días, varios usuarios han colgado en 'X' -antes Twitter' fotos y vídeos en los que aparecen numerosos turistas ocupando los bancos mientras toman algo en las mesas de las terrazas, pertinentemente colocadas junto a los asientos públicos del emblemático paseo. Ante esta situación, el Ajuntament de Palma ya ha levantado varias actas a los bares responsables de extender su actividad más allá de la ocupación permitida, tal como han confirmado fuentes municipales a elDiario.es.
Se trata de unos hechos que han coincidido, además, con la inauguración de la tradicional Feria del Libro de Palma en el Passeig des Born. En este sentido, uno de los usuarios se lamenta: “Qué curioso, el lema de este año de la XLII Feria del Libro de Palma es ”Menos algoritmos. Más escritores… Más libreros'. Lo que sí hay en el Born es menos espacio para peatones y para hacer feria. Incluso los bares ya aprovechan como suyos los bancos que eran para todos“.
“¿Cuáles son los límites de las terrazas? ¿Está el suelo pintado? ¿Tienen permiso para ocupar todo el espacio? ¿La culpa es del restaurador? ¿O del Ajuntament...?”, se pregunta otra usuaria. Otro de ellos, tras proclamar que “no todo vale”, asevera. “Si se sientan en el banco público y consumen alcohol, se les puede multar por incumplimiento de la ordenanza municipal correspondiente, ¿no?”.
El consistorio, gobernado por PP y Vox, aprobó recientemente la nueva ordenanza cívica, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos “cuando pueda alterar gravemente la convivencia ciudadana”, un extremo que queda sin efecto en los establecimientos reservados expresamente para esta finalidad, como las terrazas y veladores. Tras la aprobación de la normativa, desde el PSOE recriminaron que esta disposición “flexibilizará el consumo de alcohol en la vía pública”.
Mientras tanto, los palmesanos critican que “todo el Passeig des Born” esté ocupado por terrazas: “Este Ajuntament de Jaime Martínez [el alcalde de Palma] lo hace todo para los turistas, los residentes molestamos”. “Nuestro Passeig de Ciudad, el Born, donde paseaban nuestros padres que siempre vemos en las antiguas fotos, es ahora una imagen penosa. El neocapitalismo sin límites lo devora todo, porque si ganan lo mismo que el pasado año dicen que pierden. Su avaricia no tiene umbral”, sentencia otro de los usuarios.
MÉS per Palma: “La operación de marketing del PP choca con la realidad del día a día”
Por su parte, Més per Palma ha criticado, en esta línea, la ocupación “masiva” del mobiliario público por parte de las terrazas. La portavoz ecosoberanista en el Ajuntament, Neus Truyol, ha recriminado, menos de una semana después de que el alcalde presentara diversas medidas para frenar la saturación turística, que la realidad “muestra claramente” cómo “el turismo invade la ciudad, saltándose la normativa vigente en materia de terrazas”.
“La voluntad del alcalde de convertir nuestra ciudad en un parque temático para turistas pasa por encima de las propias normativas municipales”, ha manifestado Truyol, considerando que es “evidente” que “la operación de marketing del PP y su milagroso cambio de discurso en materia de masificación choca con la realidad del día a día de los palmesanos y palmesanas”.
Según la portavoz, el mensaje que traslada el equipo de gobierno municipal es el de dar “barra libre al turismo desbocado”, puesto que “lleva décadas” diciendo que no se tienen que poner límites y “no actúa” contra los que usan los bancos del Born para hacer negocio. Més per Palma defiende que el uso de las plazas y las calles tiene que ser principalmente de los vecinos. “El PP ya sabemos como funciona, regaló calle Fàbrica a los restaurantes y ahora les regala los bancos del Born”, recalca.
Con todo, Truyol ha exigido al gobierno municipal que actúe de forma “contundente” y que intensifique las inspecciones del uso del espacio público por parte de las terrazas, especialmente en las zonas más saturadas de actividad turística como el centro de Palma, Santa Catalina y s'Arenal.