LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La plataforma 'SOS Salvem Sa Pedruscada' ha pedido la revisión del proyecto de construcción de 60 viviendas en Sa Pedruscada, en Capdepera, y, para ello, han convocado una acción este viernes, 23 de agosto, a las 12.00 horas delante del terreno que se pretende urbanizar.
La convocatoria reclama decir “no a la destrucción del territorio” y señala que si se construye esta urbanización Sa Pedruscada y Cala Ratjada “ya no volverán a ser las mismas”. “Decimos basta a la destrucción continua de nuestro territorio”, han subrayado en un mensaje en redes sociales.
Desde la plataforma ciudadana consideran que el proyecto es “un atentado ecológico” e insisten en que los recursos naturales se están agotando. Así, aseguran que están “alarmados” por la especulación urbanística que, según remarcan, supone el proyecto.
En concreto, explican que se trata de la construcción de 18 bloques aislados con 60 viviendas, 18 piscinas, así como garajes y trasteros. Según 'SOS Salvem Sa Pedruscada', la parcela, de 22.000 metros cuadrados, tendrá una intensidad de uso del suelo radicalmente diferente a la de todas las parcelas que la rodean.
Además, indican que la urbanización tendrá consecuencias, teniendo en cuenta el contexto de cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos que afectan a Baleares y, en concreto, a la zona nordeste e Mallorca.
Precisamente, apuntan que la eliminación de la vegetación autóctona que cubre esa parcela y su sustitución por casas supone “ir en contra de todas las indicaciones que los expertos recomiendan para luchar contra el cambio climático”. Así, añaden que el asfalto no absorbe ni retiene el agua de las lluvias intensas.
Por otra parte, lamentan que la zona, hasta ahora tranquila, se verá afectada por el tráfico y ruido de los coches, y que el patrimonio ambiental y paisajístico de la cala de Sa Pedruscada “está en riesgo de desaparecer para siempre”.
Con todo, exigen que el proyecto de urbanización se ejecute con idénticos niveles de edificabilidad e intensidad de uso que el resto de parcelas de la zona. “¡Desarrollo sí, pero así no!”, insisten.
Greenpeace Baleares se ha sumado a la reivindicación animando a la participación este viernes en Sa Pedruscada en un mensaje en X en el que ha hecho eco de la reclamación de la plataforma.