Sindicatos educativos se han concentrado este martes a las puertas del Parlament balear para exigir al conseller de Educación y FP, Martí March, “negociaciones reales” sobre sus condiciones sociolaborales y “no reuniones estériles e inútiles”.
Así lo ha expresado, en declaraciones a los medios, la secretaria de la Junta de Personal Docente de Mallorca, Catalina Bibiloni, quien ha asegurado que “los colectivos docentes se sienten muy menospreciados por esta Conselleria”.
La protesta, convocada por la Junta de Personal Docente en todas las Islas, ha contado con la participación de CCOO, UGT, Alternativa, STEI Intersindical, ANPE y UOB. Según la Conselleria de Educación, han participado un total de 690 docentes en la huelga parcial. Teniendo en cuenta el total de 13.278 docentes, la han secundado un cinco por ciento de los mismos.
Bibilioni ha asegurado que hay mucha preocupación entre los docentes porque no saben “por dónde tirar” con los nuevos criterios de evaluación de la Lomloe. A esto, se suma la falta de recursos humanos en la enseñanza pública, las ratios “sobredimensionadas”, la burocracia y unas condiciones sociolaborales “que durante estas legislaturas no han mejorado”.
“Los docentes de Baleares son los únicos que no han visto aumentadas sus nóminas como el resto de compañeros del Estado”, ha destacado Bibiloni, quien ha exigido “una negociación real para llegar a acuerdos”. “El conseller se sienta con nosotros y hace reuniones, pero no es para avanzar, es para decir que hace reuniones”, ha censurado.
De acuerdo con Bibiloni, hay un acuerdo marco de mejora de las condiciones de los docentes desde el año 2018, pero “no se ha visto ni un borrador”.
Este miércoles se reunirá la Junta de Personal Docente de Mallorca para valorar y analizar si hay “algún movimiento” por parte de la Conselleria de Educación. La Junta no descarta que haya otras movilizaciones o paros y valorará la posibilidad de una huelga en función de lo que expresen los docentes.
March asegura que la Lomloe se está aplicando de forma “progresiva”
Precisamente, durante el pleno celebrado este martes en el Parlament, el conseller de Educación ha asegurado que entiende “algunas críticas” en torno a la aplicación de la Lomloe, pero ha defendido que se está haciendo “de forma progresiva” y la Conselleria acompaña a los centros en este proceso.
El responsable de Educación ha respondido de esta forma al diputado de Vox-Actúa Baleares Sergio Rodríguez, quien ha preguntado a March su opinión sobre los criterios de aplicación de la Lomloe.
“No solo estamos de acuerdo con la Lomloe, sino que la aplicamos y la aplicaremos como hacen todas las comunidades autónomas”, ha señalado March, a pesar de que ha admitido que le hubiera gustado “tener más tiempo” para la aplicación de esta nueva normativa.
En este punto, el conseller ha reconocido que la adaptación a los nuevos criterios de evaluación es un tema “complejo” y requiere de “mucho esfuerzo”, pero ha garantizado el acompañamiento de Educación en este proceso.
Sergio Rodríguez ha considerado que con esta nueva ley se “están creando generaciones de analfabetos funcionales”. “Urge quitarles la educación, que salgan del Gobierno y que entren personas con criterios no imaginativos, sino verdaderamente pedagógicos”, ha concluido.