La EMT de Palma incorpora tres buses de hidrógeno verde de la planta de Lloseta

Europa Press

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La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha incorporado a su flota tres buses de hidrógeno verde procedente de la planta de Lloseta.

La presentación de los nuevos buses se ha llevado a cabo este viernes en presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el alcalde de Palma, José Hila, entre otras autoridades, según han informado el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los vehículos, financiados con fondos de la Ley de capitalidad, se incorporarán en diferentes líneas a partir de la semana que viene. Se trata de los primeros de cinco buses que formarán parte de la red de transporte público de Palma y la convertirán en la segunda ciudad española que dispondrá de vehículos impulsados por hidrógeno, después de Barcelona.

Cada uno mide 12 metros de largo y, en total, han costado 4,8 millones de euros, de los cuales 3,7 han sido financiados por el Govern.

Durante la presentación, la presidenta ha recordado que “desde 2015 se ha hecho una apuesta por la transición energética justa pionera en Balears”, y ha afirmado que se está desarrollando una “revolución en movilidad” con medidas como esta.

Armengol también ha agradecido al Ayuntamiento de Palma y al Gobierno de España que “crean” y trabajen hacia la transición, así como a las empresas que colaboran desde la planta de hidrógeno verde.

Por su parte, Yllanes ha resaltado que esta colaboración con el Consistorio “demuestra una nueva apuesta del Govern por un transporte colectivo y de cero emisiones”. “Continuamos construyendo una ciudad con una calidad del aire mejor en beneficio de toda la ciudadanía y lo hacemos con un nuevo combustible producido en las Islas”, ha celebrado.

“Balears vuelve a estar al frente en el proceso de descarbonización de la movilidad y quiero recordar que nos convertimos en el primer territorio del sur de Europa en producir este combustible renovable y verde”, ha enfatizado el conseller.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Palma, quien ha puesto en valor “la apuesta valiente por la movilidad del Ayuntamiento por su capacidad transformadora”.

“Enviamos un mensaje claro y convertimos Palma en un referente nacional”, ha insistido el primer edil, que ha recordado que se encontraron con “una EMT con vehículos viejos” que han “girado”.

Los tres buses presentados este viernes se suman a los 12 eléctricos anunciados la semana pasada, que también cuentan con financiación del Govern.

Con estos buses, el Ejecutivo autonómico contribuye a la segunda fase de renovación de la flota de vehículos de la EMT de Palma, como ya hizo durante la primera fase, que supone la incorporación progresiva de 65 nuevos autobuses para haber renovado, desde 2015, el 90 por ciento de la flota.

El proyecto de producción de hidrógeno verde en la planta de Lloseta forma parte de la iniciativa europea Green Hysland y nace en la antigua fábrica de cemento de Cemex. Ha sido el primer proyecto mediterráneo que ha recibido financiación europea para su ejecución.

Concretamente, la Unión Europea ha destinado diez millones de euros de los casi 50 que la planta de hidrógeno ha movilizado en total, 3,75 de los cuales llegan a través del Govern para la adquisición de estos buses.

La planta de hidrógeno de Lloseta fue la primera planta de todo el Estado y del sur de Europa en producir moléculas de hidrógeno.