La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

La FAPA de Mallorca traslada a Educación su rechazo al cierre de los IES Politècnic y Nou Llevant

Europa Press

0

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Mallorca ha trasladado a la Conselleria de Educación y Universidades su rechazo al cierre de los IES Politècnic y Nou Llevant de Palma, así como a la decisión de no crear un nuevo centro educativo en La Femu.

Lo han hecho en la última reunión de la Mesa de Diálogo con las Familias extraordinaria --celebrada el pasado jueves--, a la que asistió el conseller del ramo, Antoni Vera, y en la que se opusieron a cualquier medida que implique una reducción de las plazas públicas disponibles o la saturación de los centros ya existentes.

Según ha expuesto FAPA Mallorca en un comunicado, los argumentos dados por la Conselleria para justificar el cierre del IES Politècnic, como la necesidad de crear un centro integrado de formación profesional (FP) o la realización de una reforma en el edificio, no son suficientes para dar por válida la desaparición de los grupos de educación secundaria.

El proceso de eliminación progresiva de cursos, que empezará el curso que viene con primero de la ESO, “condena” a los jóvenes a estudiar en un instituto “fantasma” que cada año tendrá menos alumnos. “¿Quien querría que su hijo acabe haciendo cuarto de ESO en un centro en el que solo quedan ellos? La educación secundaria no solo es recibir clases dentro de un aula, son muy importantes el ambiente y la comunidad escolar y las actividades compartidas”, han esgrimido.

El próximo mes de febrero, han añadido desde la federación, se publicará la resolución por la cual la Conselleria impedirá que nuevos alumnos se adscriban al Politècnic, con lo que comenzara la “eliminación” del centro. Esto supondrá la redistribución de cerca de 300 alumnos entre otros institutos, lo que generará una “saturación” que lleva aparejada “muchos problemas que perjudican a la educación que deben recibir”.

Desde FAPA Mallorca también han expresado a Vera su negativa al cierre del IES Nou Llevant y el consecuente traslado de sus alumnos al futuro IES Son Ferriol. Ocupar nuevos centros con plazas ya existentes, han advertido, significará una reducción de las plazas públicas inicialmente planificadas.

Asimismo, se han opuesto a la decisión “de última hora” de no crear un nuevo centro educativo en La Femu, en el que estaban previstas tres nuevas líneas educativas de infantil y primaria, al priorizar a estas instalaciones a los alumnos del CEIP Felip Bauçà. Esto, a juicio de la federación, implicaría que solo se añada una línea a la oferta educativa de Palma.

Aunque todavía no está decidido, se ha propuesto que en el actual edificio del CEIP Felip Bauçà se traslade el segundo ciclo de educación infantil del CEIP Pràctiques y añadir aulas del tramo 0-3.

En cualquier caso, ha sostenido FAPA Mallorca, la necesidad de crear estas aulas --seis como máximo-- no justifica una reducción de 18 aulas de la oferta educativa, las que compondrían las dos líneas que quedarían sin crearse.

“No entendemos como ha podido cambiar tanto la necesidad de nuevas plazas escolares en Palma para que la Conselleria las reduzca a menos de la mitad, ni por qué toma estas decisiones en contra de la comunidad educativa”, han zanjado los padres de los alumnos.