LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha enviado una carta a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la que rechaza la posibilidad de aplicar el descuento de residente a los vuelos charter desde Mallorca para asistir a la final de la Copa del Rey, que disputarán el RCD Mallorca y el Athletic Club de Bilbao.
Así lo ha confirmado la líder del Ejecutivo balear al ser preguntada por la prensa sobre este asunto, después de que el jueves pasado enviara una misiva al ministro del ramo, Óscar Puente, en la que solicitaba aplicar el descuento del 75 por ciento a los vuelos charter que se están organizando para asistir al partido que se disputará en Sevilla el próximo 6 de abril.
Del mismo modo, Prohens ha aseverado que el viernes solicitó hablar con Puente por vía telefónica y desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible le indicaron que “tenía el día libre”. Este miércoles ha confirmado que había recibido una carta de Santano en el que le han indicado que “nada de nada”, por lo que, a su juicio, es “otra muestra ni se ha puesto al teléfono, ni se ha dignado a contestar a una presidenta autonómica”.
Iniciativa de PP y Vox
El pleno del Parlament balear aprobó este martes, con los votos de PP y Vox, reclamar al Gobierno central que amplíe la bonificación del 75% a las tarifas aéreas a los vuelos chárter que prevén fletarse para los aficionados del RCD Mallorca que se desplacen a Sevilla para presenciar la final de la Copa del Rey. La iniciativa salió adelante entre críticas de populismo, demagogia y electoralismo por parte de la oposición.
En concreto, los billetes de los vuelos chárter desde Palma a Sevilla oscilarán entre los 200 y los 590 euros, mientras que costarán 260 desde la capital balear a Madrid, desde donde los aficionados deberán continuar su trayecto hasta la ciudad hispalense.
La iniciativa, tramitada por vía de urgencia, contó con el voto favorable de PP y Vox, la abstención del PSIB y MÉS per Mallorca, y el voto en contra de Més per Menorca y Unidas Podemos. La diputada del PSIB Silvia Cano, por error, también votó en contra.