El Govern balear expedienta a la organización del evento de Miguel Bosé por difundir información falsa sobre la salud
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Servicio de Inspección de la Conselleria balear de Salud ha abierto un expediente contra los organizadores del evento pseudocientífico celebrado este viernes en Mallorca con la presencia del cantante Miguel Bosé y el curandero Josep Pàmies, al comprobar in situ cómo los participantes difundieron información falsa sobre la salud, promoviendo tratamientos sin evidencia científica que “incluso pueden producir efectos perjudiciales para la salud”.
Los inspectores se personaron en el lugar que acogió el acto, el restaurante palmesano Es Molí d'es Compte, donde Bosé y Pàmies dieron rienda suelta a sus hipótesis conspiranoicas ante un público de más de 800 personas pese a la ausencia de base científica alguna en sus métodos. Pàmies, agricultor leridano convertido en uno de los principales gurús de las pseudoterapias en España y defensor de la eficacia –no demostrada científicamente– de distintas plantas, ha sido multado en varias ocasiones por promover el uso del clorito de sodio o dióxido de cloro (MMS) para tratar el autismo y curar enfermedades como el cáncer o el ELA.
Desde la Conselleria informan de que, una vez levantada el acta, los técnicos iniciarán la correspondiente instrucción para determinar si finalmente se impone una sanción administrativa a la entidad organizadora, Dulce Revolución. No obstante, aclaran que si durante la instrucción se determina que existen indicios de una presunta comisión de un delito contra la salud pública se dará traslado al Ministerio Fiscal. Además, recuerdan que recientemente enviaron un requerimiento de advertencia a las entidades organizadoras del evento en el que les avisaba de la obligación de cumplir con la normativa vigente.
La Conselleria ha recordado a la ciudadanía sobre la peligrosidad que conllevan las cada vez más habituales pseudoterapias médicas que, en la mayoría de las ocasiones, se aprovechan de la situación de extrema vulnerabilidad de las personas que padecen enfermedades en situación límite. El condicionante en la mayoría de las técnicas o terapias es la inducción al cliente de la creencia de que la técnica o terapia funciona por sí, con el consiguiente riesgo de que la convierta en la primera o única elección ante un problema de salud.
Asimismo, el Govern vuelve a recordar que existe un Plan de Protección de la Salud de las Personas ante las Pseudoterapias de los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación que tiene como objetivo proporcionar a la ciudadanía información veraz y rigurosa para poder diferenciar prácticas cuya eficacia para tratar o curar enfermedades ha sido contrastada científicamente, frente a otras que no han demostrado esta eficacia, y así mejorar la adopción de decisiones informadas. La Organización Médica Colegial (OMC) también cuenta con un Observatorio (https://www.cgcom.es/observatorios/oppiss ) actualizado con las últimas terapias sin validez científica.
Bosé: “Orgullosamente negacionista”
Durante el evento de este viernes, Bosé se declaró “orgullosamente negacionista” y aseguró que ni sus hijos ni él se han vacunado contra la COVID. El cantante llegó a manifestar en varias ocasiones estar, al igual que sus seguidores, “del lado de la verdad”, enarbolando un embate contra la medicina y la ciencia: “Los que están al otro lado están acojonados ante las formas tradicionales de la medicina porque es un área que va creciendo cada día, por sus efectos y por el convencimiento de que para curar el dolor de estómago, una mezcla de hinojo, manzanilla y estevia no mata”.
Por su parte, Pàmies arremetió contra las “órdenes criminales de confinamiento” por parte de “gobiernos títeres”, aseverando que “el fascismo no solo es Hitler”, sino que “la democracia actual es fascista, porque impide que la libertad de expresión o reunión se cumplan”. Entre otras manifestaciones sin fundamento, el curandero ha llegado a manifestar que si los padres de niños con autismo “no hablan de cómo les ha curado el agüita -en alusión al clorito de sodio- es porque el Estado fascista les robaría a sus hijos”.
1