El Govern balear del PP ha denegado proporcionar información sobre cuánto dinero destinará al concierto del colegio Aixa-Llaüt, vinculado al Opus Dei y el único que segrega por sexos en las islas. Tras ser preguntado por elDiario.es sobre la cantidad que prevé destinar al centro educativo en el curso 2023-2024, el Ejecutivo alega que no puede ofrecer datos concretos sobre cada uno de los colegios de Balears.
Tal y como han informado los diarios Última Hora y Ara Balears, la Conselleria de Educación y Universidades destinará cerca de 2,8 millones de euros al Aixa-Llaüt, lo que implica un notable incremento en relación con la asignación de 2,1 millones concedida por el anterior Govern de izquierdas durante el pasado curso. El actual equipo de gobierno prevé financiar a este colegio pese incumplir con ello la LOMLOE, conocida como 'Ley Celáa'. El Govern alega que lo hace porque el curso ya ha comenzado y quiere evitar “un perjuicio grave a las familias de los alumnos escolarizados” así como al profesorado.
La escuela, de marcado perfil religioso, ha protagonizado varias polémicas en los últimos años. La más conocida es el episodio por el cual fue sancionado un profesor en 2019: fotografió a unos estudiantes que hacían el saludo fascista mientras sujetaban dos banderas de España plagadas de referencias a Vox.
El centro había anunciado que iba a realizar el cambio progresivamente (es decir, que en el futuro no separaría a los alumnos y las alumnas), pero la Conselleria de Educación del Govern, presidido por Marga Prohens, había aclarado a principios del mes de septiembre que tenía que hacerlo efectivo este año para entrar en el nuevo concierto económico.
El PP estaba dispuesto a no regar con dinero público a este colegio durante el curso 2023/2024 porque seguía segregando por sexos, lo cual iba en contra de la LOMLOE. Es decir, el Aixa-Llaüt incumplía -y sigue incumpliendo- los criterios para optar a estas ayudas, que hasta ahora ascienden a los 2,1 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico.
La situación de la escuela no ha cambiado -seguirá separando a niños y niñas-, pero ahora la Conselleria de Educación y Universidades ha decidido prorrogar un año más el concierto. Para ello, se ha amparado en el artículo 44 del Real Decreto 2377/1985, que, según su versión, permite que la Administración pueda prorrogar el concierto por el tiempo mencionado.
En una nota de prensa, la Conselleria dice que un informe de la Abogacía de la Comunidad Autónoma estipula la posibilidad de que la Administración pueda prorrogar el concierto económico durante un año. Sin embargo, el documento deja claro que es imposible seguir con el concierto si no hay coeducación.
Este documento surgió a raíz de una petición de la propia Conselleria, que buscaba resolver el recurso de alzada presentado por el Aixa-Llaüt ante la denegación del concierto. El Ejecutivo sostiene que se trata de una medida “excepcional”, ya que el curso escolar ya se ha iniciado.
La izquierda quería quitarle el concierto
El pasado abril, poco antes de que se aprobaran los conciertos económicos para el curso 2023-2024, la escuela manifestó su intención de pasar gradualmente a una educación no segregada a fin de seguir con la normativa de la LOMLOE. Durante aquella época gobernaba el Ejecutivo de izquierdas de Francina Armengol.
A raíz de ello, las familias se movilizaron y el Aixa-Llaüt se enzarzó en una pelea judicial en la que entró Vox para poder entrar en los conciertos a los centros privados, aprobados el 27 de diciembre de 2022 y que indicaban que estas instituciones educativas debían adherirse a los principios de coeducación de la Ley Celaá. La ultraderecha perdió esa batalla: el Tribunal Constitucional avaló que se retirasen las subvenciones si se segrega por sexos.