LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Plataforma per la Llengua ha recibido un total de 14 denuncias por situaciones de discriminación lingüística en Balears durante 2023, según el informe anual de la entidad.
El estudio, publicado este martes, recoge 113 situaciones en los que catalanoparlantes aseguran haber sufrido discriminaciones lingüísticas por parte de trabajadores de las administraciones públicas, un 90% de las cuales han sido notificadas directamente al servicio de quejas y consultas de la Plataforma per la Llengua. Del total, 14 se han producido en Balears.
Así, el informe expone diferentes quejas de ciudadanos de las Islas que aseguran haber sufrido discriminación por razón de lengua por parte de trabajadores del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y de una dirección general del Govern.
Según recoge el documento, en el archipiélago balear las quejas por discriminación lingüística han aumentado en 2023 en relación con el año anterior, pasando de cinco en 2022 a 14 en 2023.
Desde Plataforma per la Llengua subrayan que estas situaciones se producen en todos los territorios catalanoparlantes y que se concretan en “exigencias y presiones de hablar en castellano, dilaciones y obstáculos por el hecho de hablar en catalán y en el impedimento de acceder al servicio o a la atención por este mismo motivo”.
En esta línea, lamentan que la ausencia de un requisito general de los trabajadores públicos de dominar el catalán, así como la “ausencia de mecanismos efectivos” para garantizar el derecho de expresarse en catalán, entre otras cuestiones, contribuyen a crear un clima de “abuso e impunidad”.