Un bombardeo del ejército israelí a un centro de acogida en el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, causó anoche al menos 16 muertos y 50 heridos, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad gazatí. Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el colegio Al Jaouni, donde estaban acogidas unas 2.000 personas desplazadas desde otras partes de la Franja.
Los trabajadores de la UNRWA aseguran que proporcionan al Ejército israelí las coordinadas de las escuelas donde se albergan las personas desplazadas dos veces al día, y el Gobierno gazatí, controlado por Hamás, asegura que se trata de la “masacre número 43 cometida por la ocupación durante la guerra genocida en el campo de Nuseirat”.
El ministerio de Sanidad ha informado de que los heridos han sido desplazados al hospital Al Aqsa, uno de los únicos que continúa en funcionamiento en todo el enclave ante la falta de combustible y suministros médicos. Las autoridades sanitarias de Gaza continúan pidiendo la entrada de ayuda humanitaria y combustible para poder mantener abiertos los centros médicos y asistir a los civiles.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa israelíes han emitido un comunicado en el que informan de dicho ataque a la escuela de la ONU. “Basándose en los cálculos de inteligencia de las FDI, las fuerzas aéreas bombardearon a varios terroristas que operaban en estructuras ubicadas en el área de la Escuela Al Jaouni de la UNRWA en el centro de la franja de Gaza”, lee el informe.
El ejército de Israel asegura que el colegio “sirve como escondite e infraestructura operativa” de Hamás, y desde donde el grupo islamista “ha llevado a cabo ataques contra las tropas” israelíes. “Antes del ataque se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de vigilancia aérea precisa e inteligencia adicional”, asegura el ejército.
En Nuseirat viven actualmente unas 250.000 personas, entre residentes y refugiados, según los cálculos del gobierno gazatí. Calculan que 800.000 y un millón de civiles están atrapados en el centro de la Franja de Gaza, que ha sido objetivo de ataque del ejército israelí durante los últimos días.
Desde el comienzo del conflicto, el 7 de octubre del pasado año, el numero de palestinos muertos en Gaza ha ascendido a 38.098 personas, y 87.705 han quedado heridas. Las autoridades gazatíes advierten de que puede haber cientos de personas bajo los escombros.