Un terremoto de gran magnitud ha golpeado este lunes la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y ha obligado a activar una alerta por tsunami durante gran parte del día. Finalmente las autoridades han rebajado la alerta, aunque han recomendado a las personas evacuadas que todavía no vuelvan a sus casas.
El terremoto y sus réplicas han provocado que decenas de miles de viviendas estén sin electricidad. Los medios locales informan de la muerte de dos personas y hay seis que permanecen atrapadas bajo escombros, según los medios locales. También se ha declarado un gran incendio en Wajima, la localidad más afectada.
La Agencia Meteorológica Japonesa ha urgido, en cualquier caso, a la población a permanecer alerta y mantener las precauciones porque durante la semana podrían producirse más réplicas del sismo, especialmente en los tres primeros días.
El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.
En un inicio el terremoto obligó a activar la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata. La cadena de radiotelevisión pública NHK tuvo que activar la programación de emergencia, con los presentadores instando a la población a que se alejasen de las costas y buscasen cobijo en terreno elevado.
El terremoto y sus réplicas han provocado que más de 30.000 viviendas estén sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata. Un portavoz del Gobierno ha confirmado que no hay incidentes en las plantas nucleares.
El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 (7.10 GMT, una hora más en España) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores, más que en la intensidad.