La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

La analista Reality Winner, condenada a 5 años de prisión por filtrar información a la prensa

Este jueves, un tribunal del estado norteamericano de Georgia ha condenado a la activista Reality Winner a cinco años y tres meses de prisión, la pena más alta jamás impuesta en el país por filtrar información clasificada a un medio de comunicación sobre los intentos por parte de Rusia de intentar hackear las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, que le valdrían la victoria al actual presidente, Donald Trump.

La acusada en cuestión, que se declaró culpable haciendo caso a sus abogados,; trabajaba como lingüista en las Fuerzas Aéreas hasta que se incorporó a Pluribus International, una contrata gubernamental que ofrece servicios de defensa, inteligencia y seguridad al Departamento de Defensa, el ejército y la Oficina de Inteligencia Federal de los EEUU.

Según el Departamento de Justicia, tenía el más alto nivel de acceso a material clasificado, que aprovechó para enviar documentos a The Intercept, el medio del colaborador de Edward Snowden, Glenn Greenwald. En Twitter solo seguía a 50 perfiles, incluyendo Edward Snowden, WikiLeaks y Anonymous. Se enfrentaba a 20 años de prisión.

La sentencia, dictada por el juez del distrito de Georgia J. Randall, era la que recomendaba la Fiscalía, y supone la mayor pena jamás impuesta por un delito federal relacionado con la filtración de información confidencial. Winner también ha sido condenada a tres años de libertad condicional sin fianza una vez salga de prisió

Las agencias de Inteligencia estadounidenses terminaron por confirmar la injerencia rusa en los comicios. De acuerdo con sus abogados, Winner es “muy buena persona”, al tiempo que han informado a los medios que la joven sufre depresión y bulimia desde que fue detenida.

La vista de este jueves en Georgia ha durado menos de 45 minutos, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC. Winner ha mantenido un semblante sonriente, con las manos esposadas detrás de la espalda. “Me gustaría disculparme profundamente por mis acciones. Quiero disculparme con mi familia. Nada merece la pena estar lejos de aquellos a los que quiero”, ha declarado la condenada ante el tribunal.