La plataforma de alquiler turístico Airbnb ha anunciado que ofrecerá alojamiento gratuito a 20.000 refugiados afganos en todo el mundo.
En una serie de tuits, el director ejecutivo de la compañía, Brian Chesky, ha explicado que el programa comenzará a partir de este martes y que la empresa pagará por estas estancias.
No ha aclarado otros detalles, por ejemplo, por cuánto tiempo se alojará a los refugiados o cuánto planea invertir en la iniciativa.
“El desplazamiento y reasentamiento de refugiados afganos en EEUU y en otros lugares es una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo. Sentimos la responsabilidad de dar un paso adelante”, dice Chesky. “Espero que esto anime a otros líderes empresariales a hacer lo mismo. No hay tiempo que perder”.
Según ha indicado, la empresa está “trabajando estrechamente” con ONG y con su rama sin ánimo de lucro, que se asocia con otras organizaciones sin ánimo de lucro para ofrecer alojamiento de urgencia en momentos de crisis.
La compañía afirma haber ayudado a 75.000 personas desde 2012, cuando comenzaron estas iniciativas como respuesta al huracán Sandy en Nueva York y más de 1.000 propietarios abrieron las puertas de sus alojamientos.
Miles de personas se han apresurado a huir de Afganistán después de que los talibanes recuperaran el control del país, casi dos décadas después la invasión estadounidense.
Según el último informe de Acnur, publicado en junio, en 2020 había 2,6 millones de personas refugiadas procedentes de Afganistán.
Acnur ha explicado que aunque los combates generalizados han disminuido desde la toma del país por los talibanes, “todavía no está claro el impacto total de la evolución de la situación”. Desde principios de año, el conflicto y la inseguridad han causado el desplazamiento interno de más de medio millón de personas afganas. La gran mayoría no pueden salir del país por los canales regulares, explica la agencia.
Aunque ha celebrado que algunos países estén intentando sacar de Afganistán a quienes trabajaron y les brindaron sus servicios durante los últimos veinte años, pero ha dejado claro que esto no puede obstaculizar o impedir la posibilidad de que las personas afganas busquen asilo en otros países.
“Todos los Estados – y esto se aplica a los países tanto de la región como de fuera de ella – deben preservar el derecho a buscar asilo de las personas afganas que llegan por medios regulares o espontáneos”, ha dicho Acnur.