Este domingo Argentina se juega su futuro político en las urnas. Esta fecha, conocida entre los locales como el “14N”, es la más importante en el calendario político del país sudamericano. Si bien los argentinos van a las urnas para elegir a los nuevos integrantes del Congreso –y no a su próximo presidente–, las elecciones parlamentarias tienen una importancia central para el país, a tal punto que la derrota del partido del presidente Alberto Fernández en las primarias acabó con la renuncia de media docena de ministros la semana siguiente. Las primarias en Argentina son abiertas y simultáneas y funcionan como una posible lectura de lo que puede llegar a pasar en las elecciones.
Como si todos estos condimentos no fueran suficientes en la “previa electoral”, la ciudad de Buenos Aires amaneció esta semana invadida de falsos carteles que pretendían ser del partido del presidente, Frente de Todos, pero que en realidad habían sido realizados por la oposición política, imitando hasta el logo del oficialismo, con un tono burlón.
Un golpe para el Gobierno
La derrota en las elecciones primarias, llevadas a cabo el pasado mes de septiembre, colocan al Gobierno argentino en una posición complicada de cara a este domingo: tiene que ganar o ganar.
La caída en popularidad de Alberto Fernández, que se encuentra en su mínimo histórico, se ha acentuado a partir de la crisis desatada por la pandemia y el escándalo surgido meses atrás, cuando se dio a conocer una foto de la primera dama, Fabiola Yáñez, celebrando su cumpleaños con varios invitados en la Casa de Gobierno, durante la primera cuarentena en Argentina, cuando los ciudadanos tenían prohibido reunirse. Tal es así que los resultados de las primarias dieron apenas un 30% en favor del partido gobernante.
El macrismo se prepara
Además del oficialismo, los comicios de este domingo son esperados con ansias por Mauricio Macri. Su candidata para el Parlamento, Maria Eugenia Vidal –quien recientemente protagonizó un escándalo por la adquisición de un piso muy caro en la zona más cara de Buenos Aires–, se atrevió a decir en el acto de cierre de campaña que “en esta elección se juega el poder del kirchnerismo”.
Los escándalos no solo involucran a la candidata a diputada por el macrismo, sino también al propio líder del partido, Mauricio Macri, quien hace poco ha tenido que declarar en la Justicia por una causa en la que se le acusa de espionaje. El día que fue citado, el expresidente argentino arrojó al suelo el micrófono de un periodista de un canal de televisión afín al Gobierno y lo dejó inutilizado, algo por lo que luego pediría disculpas en Twitter, refiriéndose al episodio como un “acto reflejo”.
El fenómeno Milei
Uno de los candidatos que comienza a ganar terreno en el juego de la política argentina es el economista Javier Milei. Candidato a diputado por el partido Libertad Avanza, este personaje, que combina el estilo de “viejo rockero” con un extremismo político, va ganando fama. Además de atacar públicamente a sus rivales, uno de los rasgos de este postulante al Congreso, que representa a la ultraderecha local, es su apuesta por el liberalismo en su versión más extrema.
Este político, que asegura estar “en contra” de los políticos, resultó una de las grandes sorpresas de las elecciones primarias del mes de septiembre y quedó en tercer lugar en Buenos Aires, con el 13,6% de los votos. Su presencia genera una división en el macrismo, especialmente desde que Macri decidiera reunirse con él semanas atrás, algo que no fue bien recibido por parte de sus compañeros. “No vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones”, suele gritar el candidato de ultraderecha en los actos de campaña.
Un sitio clave
Una de las grandes incógnitas de lo que sucederá este domingo a nivel político en Argentina tiene que ver con los resultados de las votaciones en la provincia de Buenos Aires. Fue justamente allí donde sucedió la gran sorpresa electoral.
Los resultados electorales en esta zona del país suelen ser considerados como una antesala y un termómetro de los partidos a nivel nacional. Y, si bien habitualmente es el peronismo quien se lleva todos los votos allí –el gobernador es el kirchnerista Axel Kicillof–, en las elecciones primarias el resultado no fue el esperado y el partido del Gobierno perdió también allí, así como en otros 17 distritos de los 24 que componen el escenario nacional.
Drama, estrategia y, sobre todo, una guerra de poder que tendrá reales consecuencias en el escenario político local. Todos estos serán los condimentos de la carrera por las urnas este domingo en Argentina. Y en la que cada voto definirá el futuro próximo del poder en el país austral.