Un tribunal de casación ha ordenado este jueves recuperar la denuncia elaborada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por, supuestamente, encubrir a los responsables iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Nisman, antiguo fiscal del caso AMIA, presentó en enero de 2015 una denuncia contra Fernández de Kirchner y varios miembros de su Gobierno por el memorándum de entendimiento suscrito por Argentina e Irán para destrabar las investigaciones. Sin embargo, según la teoría de Nisman, en realidad Fernández de Kirchner habría accedido a desviar las pesquisas de los sospechosos iraníes a cambio de un intercambio de petróleo por grano, algo que esta ha negado en todo momento y combatido en los tribunales.
Nisman murió apenas unos días después de presentar esta denuncia. Su cadáver fue encontrado en su apartamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza. Aunque en un principio se habló de suicidio, los investigadores están ahora convencidos de que fue un homicidio.
El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.