El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado este miércoles el envío a Ucrania de 31 carros de combate Abrams, de fabricación estadounidense. “Ucrania necesita mejorar su capacidad de maniobra a corto plazo y la capacidad de los blindados es fundamental”, ha señalado el presidente.
El anuncio llega horas después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciase la entrega de 14 carros de combate Leopard 2, de fabricación alemana. Berlín también ha señalado que autorizará a otros países europeos a enviar a Kiev este modelo.
La semana pasada, la agencia Reuters informó citando a una fuente del Gobierno alemán que Berlín aceptaría el envío de los Leopard 2 si EEUU hacía lo mismo con sus tanques Abrams.
“Estos tanques son una prueba más de nuestro compromiso duradero con Ucrania y nuestra confianza en las capacidades de las fuerzas ucranianas”, ha señalado Biden. “Nos vamos a asegurar que los ucranianos estén bien equipados para librar esta batalla. Es [una batalla] por la libertad”.
La semana pasada, el subsecretario de Defensa Colin Kahl destacó que los Abrams son muy caros y difíciles de mantener. “No está claro si esta es la mejor respuesta a los desafíos. Por lo tanto, seguiremos considerando qué vehículos pesados, incluidos los carros de combate, tiene sentido suministrar a tiempo y en la cantidad necesaria”.