La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Biden firmará un decreto para intentar preservar el derecho al aborto en EEUU

EFE / elDiario.es

8 de julio de 2022 14:00 h

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este viernes a los miembros de su Gobierno que tomen medidas para proteger el acceso a los servicios de salud reproductiva de las mujeres tras el fallo del Tribunal Supremo que revocó la protección legal nacional al aborto hace dos semanas.

La Casa Blanca ha adelantado en un comunicado que Biden dará un discurso este viernes por la mañana acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Salud, Xavier Becerra, en que pedirá que se garanticen estas protecciones.

La mayoría de las órdenes irán dirigidas precisamente al departamento que dirige Becerra, al que se le instará a ampliar el acceso a píldoras abortivas, garantizar que todos los pacientes tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley y a proteger el acceso a métodos anticonceptivos. También le pedirá que aumente los esfuerzos de comunicación en materia de acceso a servicios de salud reproductiva y al aborto.

Además, la Casa Blanca y el Fiscal General de EEUU organizarán un equipo de abogados, asociaciones legales y entidades cívicas para defender a pacientes, proveedores y terceros que busquen acceder u ofrezcan servicios de salud reproductiva en todo el país. Otra de las medidas será ampliar la protección a la privacidad de las pacientes, así como la seguridad de pacientes, proveedores y clínicas abortistas.

Presión creciente

Biden está recibiendo numerosas críticas desde su propio partido durante las últimas semanas al considerar que no está haciendo lo suficiente para defender el derecho al aborto tras el fallo del Supremo controlado por una mayoría de jueces conservadores, que el 24 de junio revocó la histórica decisión de 1973 Roe v Wade. Si bien no ilegaliza el aborto en EEUU, esta decisión supone que cada estado será libre de regularlo como quiera.

“Esta decisión arrebató expresamente al pueblo estadounidense un derecho que había reconocido durante casi 50 años: el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones en materia de salud reproductiva, sin interferencias del gobierno”, dice la Casa Blanca en un comunicado. “Esta sentencia afectará de forma desproporcionada a las mujeres negras, a las de bajos ingresos y a las de zonas rurales”.

La Casa Blanca señala que “Biden ha dejado claro que la única forma de garantizar el derecho de la mujer a elegir es que el Congreso restablezca las protecciones de Roe v Wade como ley federal”. “Hasta entonces, se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para defender los derechos reproductivos y proteger el acceso al aborto seguro y legal”.