El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha reunido este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha pedido medidas para “restablecer la calma” tras varios días de violencia en Jerusalén y Cisjordania ocupada que han dejado más de una veintena de muertos.
“Urgimos a todas las partes a que tomen medidas urgentes para restablecer la calma y desescalar”, ha dicho Blinken durante una conferencia de prensa conjunta.
Mientras tanto, la respuesta de Netanyahu a los ataques de la semana pasada contra ciudadanos israelíes ha pasado por sugerir el rearme de los civiles.
En su visita, Blinken también ha destacado la necesidad de preservar las condiciones para alcanzar la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.
El secretario de Estado ha manifestado sus condolencias por los dos ataques que dejaron siete civiles muertos en asentamientos israelíes. “En el contexto de este ataque y de la creciente violencia es importante que el Gobierno y el pueblo de Israel sepan que el compromiso de Estados Unidos con su seguridad sigue siendo inquebrantable”.
Blinken ha abordado también la necesidad de mantener la cooperación con Israel para hacer frente a Irán e instó a profundizar y expandir los vínculos de Israel con países árabes. “Estos esfuerzos no son un sustituto del progreso entre israelíes y palestinos”, ha aclarado, y ha insistido a “encontrar medidas para mejorar la cotidianidad de los palestinos en Cisjordania y en Gaza”.
Ampliar la concesión de armas
El mandatario israelí no ha hecho referencias directas a la escalada de violencia de los últimos días con los palestinos, pero sí dijo que el progreso en los vínculos con países árabes de la región “ayudará a alcanzar una solución factible con los vecinos palestinos”.
Sin embargo, el primer ministro israelí sugirió el pasado domingo durante una reunión del gabinete que el gobierno estaba a favor de ampliar la concesión de licencias de armas a ciudadanos israelíes, según informa el medio israelí Haarezt.
“Imagínense que ellos, y otros, estuvieran armados. Esto, por supuesto, aumenta significativamente la capacidad de respuesta, porque vemos una y otra vez, incluso ayer en la Ciudad de David [lugar del segundo tiroteo en Jerusalén], que ciudadanos heroicos, hábiles y armados salvan vidas”, dijo Netanyahu durante una rueda de prensa.
El partido de la oposición, Hadash-Ta'al, emitió una declaración en la que condenaba las palabras del actual presidente de Israel, en esta afirman que esta medida se trata de “una decisión irresponsable que provocará un derramamiento de sangre y un aumento de la violencia y los casos de asesinato”, y añadieron que “la ocupación es la fuente de violencia a la que hay que poner fin”.
Escalada de la violencia
La reunión entre ambos tiene lugar en el marco de una gira de Blinken en Oriente Medio que comenzó este domingo en Egipto e incluirá también un encuentro este martes en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
El secretario de Estado ha adelantado que en sus distintas reuniones buscará calmar el repunte de violencia de los últimos días, tras una serie de ataques palestinos y redadas militares israelíes, que han dejado más de una veintena de muertos desde el jueves.
El desencadenante de la actual espiral de violencia fue una importante redada militar israelí el pasado jueves en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, en la que 10 palestinos murieron por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en una operación antiterrorista, según señaló Israel.
Ese episodio fue seguido por el lanzamiento de cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, a los que el Ejército israelí respondió con bombardeos.
Este lunes, las fuerzas de seguridad israelíes mataron un joven palestino en la ciudad cisjordana de Hebrón, según informó el Ministerio Palestino de sanidad. Su muerte eleva a 35 la cifra de palestinos fallecidos a manos de las fuerzas israelíes en lo que va de 2023.