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Bruselas activa los planes de contingencia para un Brexit caótico ante la falta de “garantías” de conseguir un acuerdo

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
10 de diciembre de 2020 11:30 h

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Doce horas después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, abandonara el edificio Berlaymont de Bruselas, la sede de la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario publica una serie de medidas de contingencia ante el cada vez más probable fracaso en las negociaciones entre la UE y Reino Unido para lograr un acuerdo de relación futura y comercial a partir del 1 de enero de 2021 tras el Brexit. No en vano, el propio Johnson ha afirmado este jueves que hay “una gran posibilidad” de que no haya acuerdo con la UE: “Si la UE decide cortarse el pelo, entonces el Reino Unido tiene que cortarse el pelo o enfrentarse a sanciones. Es una manera de mantenernos en el órbita de la UE. Hay que estar listos para un no acuerdo, para una solución tipo Australia [con quien la UE no tiene acuerdo comercial y rigen las reglas básicas de la Organización Mundial del Comercio]”.

En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado sobre su cena con Johnson. El debate después de una noche en vela negociando sobre los objetivos climáticos para 2030, según fuentes comunitarias, ha durado 10 minutos y no habrá conclusiones. “La situación es difícil”, explican fuentes comunitarias, “los principales obstáculos permanecen y la probabilidad de un no acuerdo es mayor que la de un acuerdo. Las negociaciones se reanudan este viernes para ver el domingo si es posible un acuerdo”.

“Las negociaciones aún están en curso, pero el final de la transición está cerca. No hay garantía de que pueda haber un acuerdo ni de que si se logra pueda entrar en vigor a tiempo. Tenemos que estar preparados incluso para no tener un acuerdo vigente el 1 de enero”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los planes de contingencia, que venían reclamando muchos Estados miembros, abordan las conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

“Si bien la Comisión continuará haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso con el Reino Unido, ahora existe una incertidumbre significativa sobre si habrá un acuerdo el 1 de enero de 2021”, afirma una nota del Ejecutivo comunitario: “La Comisión Europea presenta un conjunto de medidas de contingencia específicas que garantizan la conectividad aérea y por carretera recíproca básica entre la UE y el Reino Unido, además de permitir la posibilidad de acceso de pesca recíproco de los buques de la UE y el Reino Unido a las aguas de los demás. El objetivo de estas medidas de contingencia es cubrir el período durante el cual no existe un acuerdo. Si no entra en vigencia ningún acuerdo, finalizarán después de un plazo fijado”.

En cuanto a la conectividad aérea básica, la Comisión Europea propone un reglamento para garantizar la prestación de determinados servicios aéreos entre el Reino Unido y la UE durante 6 meses, siempre que el Reino Unido garantice lo mismo.

En relación con la seguridad de la aviación, se propone un reglamento para garantizar que varios certificados de seguridad para productos puedan seguir utilizándose en aviones de la UE sin interrupciones, evitando así la puesta en tierra de aviones de la UE.

La Comisión Europea también propone, sobre la conectividad básica por carretera, un reglamento sobre el transporte de mercancías por carretera y al transporte de pasajeros por carretera durante 6 meses, siempre que el Reino Unido garantice lo mismo a los transportistas de la UE.

Y en lo relativo a la pesca, la propuesta es crear el marco legal apropiado hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que se haya alcanzado un acuerdo de pesca con el Reino Unido, la fecha que sea anterior, para el acceso recíproco continuo de los barcos de la UE y el Reino Unido a las aguas de los demás después del 31 Diciembre de 2020. Para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías y dada la importancia de la pesca para el sustento económico de muchas comunidades, es necesario facilitar los trámites de autorización de los buques pesqueros.

Las medidas propuestas por la Comisión Europea llegan después de una cena de tres horas entre Von der Leyen y Johnson que debía haber supuesto un punto de inflexión en las negociaciones. Pero la solución no parece estar al alcance de la mano.

Una fuente de Downing Street explicaba al final de la reunión: “El primer ministro y la presidenta de la Comisión Europea han tenido una discusión franca sobre los importantes obstáculos que permanecen en las negociaciones. Sigue habiendo grandes diferencias entre las dos partes, y todavía no está claro si se pueden salvar. El primer ministro y la presidenta acordaron continuar las discusiones durante los próximos días entre sus equipos de negociación. El primer ministro no quiere dejar ninguna ruta hacia un posible acuerdo sin probar, y han acordado que para el domingo se debe tomar una decisión firme sobre el futuro de las conversaciones”.

A diferencia de las últimas conversaciones, esta vez no ha habido comunicado conjunto de Londres y Bruselas.

“Hemos tenido una discusión viva e interesante sobre la situación de las cuestiones pendientes”, ha explicado Von der Leyen en un comunicado difundido tras la reunión: “Comprendemos claramente las posiciones del otro, que siguen muy distantes. Acordamos que los equipos deberían volver a reunirse de inmediato para tratar de resolver estos problemas esenciales. Tomaremos una decisión al final del fin de semana”.