Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La CE registra dos iniciativas sobre sacrificio de animales y etiquetado de alimentos

Bruselas —

0

Bruselas, 24 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) registró este miércoles dos iniciativas ciudadanas que buscan detener el sacrificio “cruel” de animales y mejorar la información de los alimentos en cuanto a calidad y sostenibilidad.

La decisión de registrar una iniciativa supone que cumple los requisitos para admitirse a trámite, pero no prejuzga las conclusiones legales y políticas de la Comisión Europea sobre las mismas ni las acciones que el Ejecutivo comunitario podría tomar si logran recabar el necesario apoyo de un millón de ciudadanos de la Unión Europea de al menos siete de los veintisiete Estados miembros.

La iniciativa “Stop Cruelty Stop Slaughter” (Detener la crueldad, detener el sacrificio) pide que la Comisión ponga en marcha incentivos para la producción de proteínas vegetales, incluidos sucedáneos de leche y sustitutos del huevo de origen vegetal, así como para la fabricación de carne cultivada.

Esta propuesta también pide reducir el número de animales de granja y cerrar progresivamente todas las explotaciones ganaderas.

El proyecto “Stop Fake Food: Origin on Label” (Detener la comida falsa: el origen en la etiqueta) quiere que la CE proponga medidas que garanticen que los consumidores europeos tengan acceso a información transparente sobre los alimentos que compran y que se cumplan sus expectativas en cuanto a la calidad y la sostenibilidad de los mismos.

Esta segunda iniciativa también exige que se garantice un etiquetado claro y explícito del origen de todos los productos, además del cumplimiento de normas medioambientales, sanitarias y laborales “coherentes en el mercado interior”.

Bruselas señala que ha admitido estas dos iniciativas porque “cumplen las condiciones formales establecidas en la legislación pertinente” y que, por lo tanto, son “legalmente admisibles”, pero apunta que no “ha analizado el fondo de las propuestas en esta fase”.

“El contenido de las iniciativas solo expresa las opiniones del grupo de organizadores y en ningún caso puede considerarse que refleje las opiniones de la Comisión”, subrayó la Comisión Europea.

A partir de la inscripción de hoy los organizadores de estas dos iniciativas disponen de seis meses para empezar la recolección de firmas.

El Ejecutivo comunitario deberá pronunciarse si estas propuestas reciben al menos “un millón de declaraciones de apoyo en un año y se alcanza un número mínimo en al menos siete Estados miembros”.

En ese caso Bruselas tendrá que decidir si toma medidas o no en respuesta a la solicitud y deberá explicar su razonamiento.

La Iniciativa Ciudadana Europea fue introducida en el Tratado de Lisboa, que fue puesto en marcha en diciembre de 2009.