La portada de mañana
Acceder
La ofensiva de Israel causa más de un millón de desplazados en Líbano
Dos fiscales del procés no obtienen un solo apoyo para ascender en el Supremo
Opinión - Imagina que eres palestino. Por Carlos Hernández

El Consejo de Europa declara “preso político” a Julian Assange con la abstención del PP de Feijóo

Irene Castro

Bruselas —

0

Julian Assange se llevó un reconocimiento en su primer viaje fuera de Australia desde que fue liberado. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa le declarado “preso político” en una resolución que se ha votado este miércoles tras escuchar al fundador de WikiLeaks la jornada anterior. El texto ha salido adelante con 88 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones, entre las que se encuentran los diputados del PP de Alberto Núñez Feijóo (otros miembros de su familia política han secundado la declaración).

“La Asamblea considera que los cargos desproporcionadamente graves presentados por los Estados Unidos de América contra Julian Assange en virtud de la Ley de Espionaje, que lo exponen a un riesgo de cadena perpetua de facto, combinados con su condena y sentencia en virtud de la Ley de Espionaje (...) justifican la designación del Sr. Assange como preso político”, señala el texto.

La resolución del organismo, en el que están representados 46 países del continente, también reclama a Estados Unidos que modifique su ley de espionaje para que no vuelva a utilizarse contra periodistas o denunciantes. De hecho, los diputados consideran que se hizo un “incorrecto uso” de esa norma de 1917 en el caso Assange causando “un efecto disuasorio peligroso, disuadiendo a editores, periodistas y denunciantes de informar sobre la mala conducta gubernamental”.

Además, reclama al país (que es un país observador del Consejo de Europa) que lleve a cabo investigaciones “exhaustivas, imparciales y transparentes” sobre los crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos revelados por WikiLeaks, además de que coopere con la investigación judicial la denuncia de espionaje por parte de la CIA durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange compareció ante los diputados este martes y relató su batalla legal y personal durante los últimos 14 años hasta que llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense. “No soy libre porque el sistema haya funcionado, sino por declararme culpable de hacer periodismo. Me declaré culpable de buscar información de una fuente”, afirmó el fundador de WikiLeaks, que admitió que ahora tiene que “readaptarse” a la vida en libertad.

“Espero que mi testimonio de hoy sirva para poner de relieve los puntos débiles de las salvaguardias existentes y ayudar a aquellos cuyos casos son menos visibles, pero que son igual de vulnerables”, defendió durante su intervención, en la que habló de forma pausada y con varias interrupciones por carraspeos y para beber agua.

El viaje de Assange a Estrasburgo ha sido su primera salida de Australia desde que volvió tras alcanzar el acuerdo con Estados Unidos, que implica que no pueda pleitear por el acoso al que ha sido sometido durante estos 14 años, cuando WikiLeaks publicó miles de cables diplomáticos con relevante información que sacó a la luz irregularidades militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Allí empezó su persecución judicial, que le llevó a estar encerrado durante más de una década.