La demografía de las elecciones de EEUU, en gráficos: quién votó a Donald Trump y Kamala Harris, por género, raza y edad
Los datos de las encuestas a pie de urna de las elecciones de Estados Unidos dan algunas claves de la victoria de Donald Trump y esbozan el perfil de los votantes del Partido Demócrata y el Republicano: por ejemplo, Trump ha conseguido su mejor resultado entre los hombres de un candidato republicano en 20 años y la población latina se ha convertido en el grupo donde más pierden los demócratas.
La brecha de género es la primera distinción evidente entre ambos candidatos. El 54% de las mujeres votó a Kamala Harris frente al 44% que lo hizo a Donald Trump, un resultado que se da a la inversa en los hombres: el 54% metió la papeleta de Trump y el 44% de Harris.
Trump consigue su mejor porcentaje de voto entre los hombres de un candidato republicano en dos décadas y, a la vez, aumenta dos puntos el apoyo recibido entre las mujeres con respecto a las elecciones previas.
Otro de los éxitos que dejó la noche electoral para Trump es su subida entre los hombres latinos, con un incremento de 18 puntos respecto a las anteriores. Es el grupo donde más pierden los demócratas.
La elección del candidato republicano es mayoritaria entre las mujeres blancas (52%) y los hombres blancos (59%) y latinos (54%), pero no entre los negros, que se decantaron en un 78% por Kamala Harris. La exvicepresidenta estadounidese recibe el apoyo de las mujeres negras y latinas, según los datos de los sondeos a pie de urna.
La población más pobre sigue votando demócrata, pero el de 2024 es el peor resultado para la formación entre las clases bajas (hogares con ingresos por debajo de 30.000 dólares anuales) en dos décadas. Las casas con rentas entre 30.000 y 50.000 dólares, así como entre 50.000 y 100.000 dólares, se decantaron por Trump.
¿Qué ocurre entre los votantes de mayores ingresos? En los hogares entre 100.000 y 200.000 dólares el Partido Demócrata venció con un 53% de los votos (en 2020, en cambio, ganó Trump) y lo mismo ocurre con las rentas de más de 200.000 dólares, que se decantaron en un 52% por Harris.
Los resultados reflejan una gran brecha por nivel de estudios. Las personas con menor nivel educativo, en particular las blancas, apoyaron de forma mayoritaria a Trump (un 54%, cuatro puntos más que en 2020). En cambio, el 57% de los votantes con título universitario votó a Harris —solo el 41% lo hicieron por Trump—, un dato dos puntos por encima del de hace cuatro años, de forma que supera su mejor resultado entre votantes con estudios superiores.
Trump ha ganado adeptos entre la gente joven, pero sigue sin ser su favorito pese al descalabro demócrata. El Partido Republicano ha pasado de cosechar el 34% de los votos entre los menores de 24 años al 41%, pero por detrás del 56% de Kamala Harris (aunque esto supone, a su vez, casi diez puntos menos que Joe Biden en 2020).
25