El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ha decidido presentar su dimisión en una reunión del Consejo de Ministros y tiene previsto comunicarla al Congreso. La publicación por la oposición de unos mensajes de audio que revelan el intento de compra de votos de diputados ha desencadenado la renuncia un día antes de la comparecencia de Kuczinski en el Parlamento.
En las conversaciones grabadas se escucha a partidarios del presidente ofrecer al diputado de Fuerza Popular Moisés Mamani la realización de obras públicas en su circunscripción electoral a cambio de que votara en contra de la destitución de Kuczyinski.
En esos diálogos aparecen el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, y un funcionario llamado Fredy Aragón. Todos parecen hablar en nombre del presidente y dan a entender que el diputado podría beneficiarse económicamente. También se escucha a Kenji Fujimori –hermano de Keiko Fujimori, hija del anterior dictador–, que abandonó el partido Fuerza Popular y se alió con Kuczyinski.
Cuando el diputado comunica al ministro Giuffra que le están presionando en su partido, este le responde: “¿Para qué le vas a contestar? Tú dile yo tengo mi conciencia y en mi pueblo quieren otra cosa. Dile 'mi pueblo no quiere vacancia' (la destitución del presidente). Ni abras la boca conmigo. Se cae todo”.
El ministro le asegura de que recibirá lo prometido: “Tranquilo, compadre. Tú ya sabes cómo es la nuez. Ya qué más seguro. ¿Con quién acabas de estar? Tú asegura lo otro más bien”.
En otra conversación, el ministro cita al diputado en el domicilio personal de Kuczyinski para una reunión.
“Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado”, dijo Kuczyinski en el comunicado con el que anunció su dimisión, “pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República”.
El proceso de destitución del presidente se inició por el presunto pago de sobornos por la empresa brasileña Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra por un socio del presidente.
En su primer mensaje a la nación tras tomar posesión, Kuczyinski dijo: “No permitiré, especialmente, a mis funcionarios, caer en la indignidad de la corrupción. Quien falle terminará ante la justicia”.