El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que “con independencia de cuál sea el resultado” del referéndum al que están convocados hoy los electores griegos para posicionarse sobre el pago de la deuda al FMI, “la UE no puede dar la espalda a Grecia”.
En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir, en Zaragoza, a la toma de posesión del presidente del Gobierno de Aragón y dirigente socialista, Javier Lambán, ha afirmado que “ahora tienen la voz los ciudadanos”.
Asimismo, ha considerado que la UE debe “ayudar a un pueblo que lo está pasando mal y necesita el compromiso de las autoridades”, tanto las nacionales como las comunitarias.
El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, ha sido el primer representante de la Unión Europea en reaccionar ante la victoria del no en el referéndum griego. Schulz, cuya parcialidad ha sido muy criticada estos días ya que ha censurado la posición de Grecia,ha anunciado que esta misma semana van a plantear al Eurogrupo un “programa humanitario” imprescindible para el país heleno. eldiario.es adelantó el pasado miércoles algunos elementos de este plan para el que la maquinaria europea trabaja a toda máquina.
Schulz, que representa a todos los europeos, también a los griegos, se ha atrevido a calificar de “peligroso” el anuncio de Grecia de reabrir los bancos el martes. Además, ha insistido en que la pelota está ahora en el tejado de los griegos y que son ellos los que deben traer nuevas propuestas a los otros 18 estados del euro para encontrar un acuerdo.
Alexis Tsipras ha reaccionado con serenidad, sin la agresividad de algunas frases de su ministro Varufakis, en el discurso con el que ha recibido su victoria en el referéndum. Por encima de todo, y en la línea de lo que defendió en campaña, el primer ministro griego ha anunciado que utilizará el resultado en las urnas para continuar las negociaciones con la UE: “Sé que el mandato que tengo no es el de ruptura con Europa, sino alcanzar un acuerdo en la negociación con el que salir del círculo de la austeridad”.
Negociar es su prioridad a partir del lunes, pero si hay un tema más urgente que otros es sin duda el de la situación de las entidades financieras una semana después de la aprobación del control de capitales. “La prioridad es poner en marcha otra vez el sistema financiero y estoy convencido de que el Banco Central Europeo comprende la dimensión humanitaria de esta crisis”, dijo en un reconocimiento de que el país necesita los fondos del BCE para que los bancos sobrevivan.
En cuanto a los compromisos a los que está dispuesto a llegar, ha puesto como ejemplos la negociación de planes de financiación y reformas fiables y sostenibles“. Uno de sus objetivos: ”trasladar la carga (de la crisis) desde los que menos tienen hasta los que más tienen“.
Lo más importante para su Gobierno ha venido inmediatamente después: “Tendremos sobre la mesa el tema de la deuda, más aún cuando tendremos el informe del FMI que ratifica las posiciones griegas sobre este tema”. El informe establece que la deuda griega en su actual nivel es insostenible, por lo que es necesario su reestructuración.
“Europa no puede ser el callejón sin salida de la imposición de los memorandos de austeridad”, ha dicho Tsipras. El lunes, pedirá al presidente del país que convoque a todas las fuerzas políticas para que él pueda informarles de la situación y escuchar sus propuestas.
El ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, acaba de presentar su dimisión a la presidencia de este partido conservador tras conocerse que los griegos han apoyado al Gobierno de Syriza votando en mayoría por el no en el referéndum que se ha celebrado este domingo.
“Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia”, ha señalado Samarás, quien ha cedido así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado.
Con el 78,03% escrutado el no gana con ventaja sobre el sí, con un 61,57% frente al 38,43%.
El líder de IU, Alberto Garzón, ha valorado los resulados del referéndum que se ha celebrado este domingo en Grecia que dan la victoria al no y ha defendido que “En Grecia hemos ganado todos los pueblos de Europa”, según ha publicado en su cuenta de Twitter.
Garzón ha añadido que este resultado “sin duda es un motivo de esperanza para el futuro”.
Una de las grandes incógnitas para el día después es saber cómo reaccionará Alemania a la victoria del 'no'. La primera reacción más agresiva ha venido del ministro de Economía, Sigmar Gabriel, que es también vicecanciller y el principal representante de los socialdemócratas en el Gobierno de coalición que dirge Merkel.
Gabriel ha dicho que “Tsipras ha quemado los últimos puentes del compromiso” entre Grecia y la UE. Es una frase que casi descarta cualquier tipo de negociación.
Otros políticos alemanes no han sido tan agresivos. Manfred Weber, jefe del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en la Cámara de Bruselas, ha dicho en Twitter: “Grecia ha tomado su decisión. Ahora debemos hablar con calma sobre los próximos pasos. No hay soluciones fáciles ni rápidas”. Weber es un europarlamentario de la CSU, el partido bávaro aliado de la CDU de Merkel.
Pero Weber también ha dicho que el PPE estará ayudando al pueblo griego “sea dentro o fuera de la eurozona”, una forma sutil de decir que entre sus hipótesis está la salida de Grecia de la eurozona.
El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, ha sido el primer miembro del Gobierno de Syriza en dirigirse oficialmente a los griegos con un 64,32% del voto escrutado y un 61,32% a favor de que no acepte la última oferta de la troika para extender el rescate financiero a Grecia.
Varufakis ha asegurado que “desde el primer momento los acreedores querían cerrar nuestros bancos y humillarnos”, y que “no tenía otra opción que decir no al Eurogrupo” y ahora “el pueblo griego ha dado una respuesta muy clara y ha enviado el ultimátum de vuelta”.
“Con este no del pueblo griego hemos tendido la mano a cooperar a nuestros socios”, ha asegurado Varufakis subrayando lo significativo del resultado con la banca cerrada y los controles de capital impuestos. “Vamos a invitar, uno a uno, a cada socio del euro a entrar en un territorio de entendimiento”, ha continuado el carismático ministro que ha dicho que utilizará el informe del FMI que reconoce la necesidad de una quita de la deuda griega para conseguir un acuerdo más beneficioso.
“Queremos que la Comisión Europea cierre un acuerdo positivo para cerrar la herida griega que es una herida europea”, ha dramatizado el economista, que vestía un atuendo informal con camiseta. “ Una Europa cuyo corazón late en Grecia y que mañana mismo debe empezar a cerrar sus heridas”, ha concluido.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego celebrado hoy.
Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa convocatoria, que se celebrará a primera hora de la mañana.
La primera reacción de Pablo Iglesias a los resultados todavía provisionales del referéndum griego, que dan una victoria al no ha llegado a través de Twitter. El secretario general de Podemos ha dicho “Hoy en Grecia ha ganado la democracia”, junto a una fotografía de la plaza Syntagma de Atenas.
El Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA), informó el portavoz de Gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena privada Ant1 recogidas por Efe.
“Mañana -por el lunes- se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA”, dijo Sakelaridis quien mostró su confianza en que finalmente se impondrá la comprensión de que hay necesidad de encontrar una solución viable.
Por ahora, el BCE estaba manteniendo la línea de liquidez en un nivel de 89.000 millones de euros, no suficiente para poder mantener la actividad bancaria con normalidad y de ahí que se impusiera el corralito. La patronal financiera ha sugerido que solo tiene liquidez para aguantar hasta el lunes, de ahí la petición urgente esta misma noche.
Euclides Tsakalotos, segundo del ministro de Finanzas Yanis Varufakis, asegura que el Gobierno no está considerando poner en circulación otra moneda que no sea el euro. “No hemos discutido implementar ninguna divisa paralela”, explicó a Star TV en declaraciones recogidas por Kathimerimi. “Estamos preparados para reunirnos esta misma noche con los acreedores, no nos van a echar del euro”.